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El nuevo puente de Endarlatsa da un respiro a la N-121-A

Los vecinos de Bera celebran la apertura de una carretera demandada durante años, a la espera de ver completado el trazado hasta Yanci

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 03:30 h.
  • N.G. . ENDARLATSA

DOS horas antes del corte de cinta oficial sobre el puente de Endarlatsa, una delegación de la plataforma vecinal Auzolan N-121-A celebró su propio acto inaugural. Acudió al emblemático paraje para "cortar una cinta" que, a modo simbólico", colocó el 19 de noviembre de 2003 para escenificar "la clausura de una carretera que no reunía las condiciones de seguridad".

Para esta agrupación, que reunió en un foro social del orden de un centenar de miembros entre vecinos de ambos lados de Endarlatsa, parlamentarios y autoridades locales de distinto signo político, el de ayer fue un día de repaso de vicisitudes administrativas, campañas reivindicativas de seguridad y recuento de las víctimas en la carretera nacional. En una mezcla de sentimientos, sus componentes no pudieron evitar la "frustración" sentida años atrás: "Por la incapacidad para evitar lo que preveíamos y alertamos desesperadamente: el gran número de accidentes". Desde sus orígenes, en noviembre de 2003, hasta el año 2007, llegaron a contabilizarse 40 muertes en la N-121-A.

Como expresaron, el puente abierto ayer pretende ser: "Un homenaje a todas las personas que nos ha robado esta carretera y a sus familias o allegados, así como a la capacidad de restaurar la comunicación geográfica y humana". A la par que el sentimiento de frustración, ayer pronunciaron su satisfacción al hallarse ante "un día importante para Baztan-Bidasoa, y en general para todos los usuarios porque iniciamos el siglo XXI reforzando la comunicación en muchos sentidos".

Encuentro en el puente

La unión que, como subrayaron las autoridades simboliza el nuevo puente de Javier Manterola, estuvo representada a mediodía de ayer en la coincidencia de vecinos de Bera e Irún sobre su estructura. José Pequeño Vasallo, vecino de la localidad guipuzcoana de 67 años de edad y transportista durante 40, no pudo sino referirse a la antigua calzada como "una carretera criminal", en la que se vio involucrado en un accidente al arrollar con su camión a un inglés que, según dijo, invadió el carril contrario.

Junto a él, Miguel Gallego Ribera, residente en Bera, se felicitó por el nuevo tramo, que refuerza la relación con Guipúzcoa, porque, como dijo, "la vida de Bera se hace en Irún, donde está el hospital para la comarca".

A su lado, Antonio Múgica Vergara hablaba de "logro" por el proyecto anhelado. En la N-121-A perdió a una hermana. Para él y otros muchos, Endarlatsa ha dejado de ser una pesadilla para convertirse en un alivio.

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Autobuses, camiones y coches ya circulan por el nuevo puente de endarlatsa; a la derecha, el viejo


Comentarios
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  • Yo he pasado hoy por ahi y no está nada dudoso, en las fotos da la sensación de ser más "lioso", es una gozada. Pero lo que falta es una peaje para camiones, estos armatostes rompecarreteras deberian ir todos por la A-15, con ellos juntos en carretera la seguridad baja. Navarrico
  • Esto lo solucionan rapido, si es que no lo han hecho ya. (No he tenido ocasión de pasar todavia). Señal de prohibido adelantar para camiones y los coches a correr y darle cera. Siempre los paganos los mismos. Pais de dictadores.Un profesional que no se resigna
  • Y el radar ¿cuando lo ponen?Guardia Civil, empuña tu fusil
  • Hombre esta claro que mejorar se ha mejorado. Pero de hay a decir que son los 9 km de la seguridad... Y como bien dice el dicho una imagen vale mas que mil palabras. Tres camiones, cuatro autobuses, en una calzada bien estrecha, para nada clara ya que puede llevar a equivocacion el carril del medio y con una incorporacion por la derecha que da panico. Esta claro que lo que hace falta aqui por cantidad de trafico y de vehiculos pesados son cuatro carriles. Espero equivocarme con lo de los accidentes pero tiempo al tiempo. Jorge Ros

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