x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS CONTINENTES DE LA INMIGRACIÓN ÁFRICA

Un puzzle multicolor

"Cada familia o aldea ha apostado por un joven con voluntad para que ayude desde Europa"

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

LA foto fija de África en la retina de la población navarra tiende a ser la de guerras, pateras, desastres, moscas y el plato vacío. Menos conocido es que este continente ha sido punto de partida de 18.000 nuevos navarros (algunos ya con nacionalidad española) que colaboran con sus familias y aldeas todo lo que pueden. Realizan su trabajo con honestidad y sacrificio y raramente aparecen en la sección de sucesos de la prensa local ni generan conflictos.

Tras las nacionalidades más numerosas: la marroquí (8.615) y argelina (2.881), unos 3.300 empadronados en Navarra proceden del África subsahariana. Abundan , los originarios de la costa atlántica, una zona tropical agraciada por la naturaleza.

"Somos gente trabajadora, amable y divertida", resume el camerunés Jean Baptiste Wansi. Este joven de 27 años, que lleva algo más de uno en Navarra, lamenta que "África es conocida sobre todo por noticias negativas". Sin embargo, asegura, "tenemos muchas cosas para mostrar al mundo, somos personas amistosas, alegres, de confianza y podemos aportar valores como la solidaridad o la laboriosidad. Creo que somos el futuro".

Aldeas y familias detrás

Wansi expone que tras cada africano que vive Europa hay una familia, un pueblo, al que ayudar. "Tratamos de vivir lo más modestamente posible, ya que todos los meses tenemos que mandar dinero. No podemos vivir aquí felices, si la familia está triste".

Cada aldea ha apostado por "un joven capaz y con voluntad", para intentar el sueño europeo. Cuando se viene de forma irregular, el viaje hasta Europa es una odisea que pasa por un puñado de países, y que se tarda en realizar "de dos a cinco años", ya que "hay que buscar trabajo por donde se pasa para pagar la siguiente etapa". Muchos se quedan por el camino. "En el desierto hay cementerios que van llenándose con quienes no logran llegar".

Gilbert Waka, presidente de la asociación ACNA, comparte esta visión, si bien, muchos africanos (el 90% de quienes llegan primero son hombres) han logrado después reagrupar a hijos y mujeres. "El motivo por el que no salimos en las noticias es porque nuestra cultura específica. Hemos venido a buscarnos la vida y a convivir", asegura. "Trabajamos en la construcción, en fábricas, en el campo, en todos los sitios donde podemos".

Por su parte, otro camerunés, Darius Kumgud, presidente de la Comunidad Batufán y Amigos en Navarra (Cubana), asegura estar "muy bien" en Pamplona. "Llevo 8 años y trabajo en una fábrica de piezas de aluminio, puliendo perfiles. Entre la gente de aquí hay de todo, hay algunos racistas, pero la mayoría son muy majos. Estoy muy contento, y por lo menos ante la crisis sigo con trabajo. El Gobierno de Navarra ayuda mucho. Los amigos que se han quedado en el paro están haciendo cursos para luego seguir trabajando".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lanzas, escudos y un plumaje muy vistoso acompañan al grupo Ngoni de Mozambique. En la imagen, actuando en la Plaza del Castillo. DAVID ARTIGAS (ARCHIVO)

Jean Baptiste Wansi, de Camerún.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual