x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los navarros gastarán una media de 150 euros en las rebajas de verano

La época de rebajas supone además un incremento de compras y, con ello, un aumento de quejas, consultas y reclamaciones

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo miércoles 1 de julio comenzarán las rebajas, un periodo en el que se espera que los navarros aprovechen para realizar sus compras y lo hagan con un gasto medio que se situará en torno a los 150 euros (fue de 146 en las rebajas de invierno y de 157 el año anterior).

Con la llegada del verano comienza la época de las rebajas en los comercios navarros y, con ellas, una nueva invitación a la compra, esta vez con un precio más asequible y, según los estudios llevados a cabo por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a través de la empresa Cíes, "crece el porcentaje de personas que aprovechan la época de rebajas para comprar".

A través de un comunicado, Irache se hace eco de dicho estudio, del que se extrae que hay un 15% de los encuestados que gastan menos de 60 euros y un 12% que gasta entre 240 y 400 euros.

También crece el número de personas que de forma intencionada esperan a las rebajas para comprar, un porcentaje que en un año ha aumentado de un 33 a un 36%.

Desde Irache han indicado que en las rebajas que comienzan "el gasto puede ser inferior al de las rebajas pasadas, debido principalmente a la crisis, que puede conllevar un menor gasto debido al menor poder adquisitivo de los consumidores y debido a que en las rebajas de verano generalmente se gasta menos que en las de invierno".

No obstante, la asociación ha aconsejado moderación en el consumo, ya que la reducción de los precios, a la vez que permite ahorrar, también puede llevar a un consumo excesivo y, han considerado importante seleccionar bien las ofertas y saber elegir con criterio una compra que responda a las expectativas de calidad y precio.

Entre los consejos, Irache ha recomendado evaluar la necesidad de la compra y hacer una lista detallada de lo que realmente se necesita, no dejarse llevar por las prisas y aglomeraciones, aprovechar las horas más tranquilas y procurar adquirir artículos que no pasen de moda.

La época de rebajas supone además un incremento de compras y, con ello, un aumento de quejas, consultas y reclamaciones, aunque desde la asociación han asegurado que el consumidor ahora "está más informado y es más consciente de sus derechos".

Además, el comercio ofrece "un servicio con mayor calidad y garantía", y la mayor competencia entre los diversos establecimientos anima a ofrecer un servicio de mayor calidad al consumidor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual