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Los comercios de Navarra esperan facturar en las rebajas entre un 30 y 50% de las ganancias de toda la temporada

A pesar de la dificultad del momento, Azcárate defendió que los comerciantes "están intentando aguantar la crisis sin grandes despidos"

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 11:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los pequeños y medianos comercios de Navarra esperan facturar en las rebajas, que comienzan oficialmente el próximo miércoles 1 de julio, entre un 30 y un 50 por ciento de las ganancias totales de toda la temporada, en un año que está siendo "especialmente duro para el sector", según la Federación de Comercios de Navarra (FCN).

La crisis económica, que ya se empezó a sentir en el consumo en el primer semestre de 2008, ha comenzado a cambiar también la forma de encarar las temporadas en los comercios. Según explicó la gerente de FCN, Elisabeth Azcárate, en lo que llevamos de año, los comercios han visto reducidas sus ventas entre un 10 y un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, año que a su vez también registró una caída similar.

Así, muchos establecimientos han optado este año, "para disgusto de muchos", por adelantar las rebajas "de forma encubierta", poniendo en marcha promociones desde hace semanas. Para Azcárate, esta práctica, "que se está empezando a generalizar", perjudica "al sector porque se pueden crear situaciones de competencia desleal".

En su opinión, sería positivo que estas fórmulas fueran "sólo coyunturales por la situación de crisis", ya que este año "se está notando que el comercio está haciendo un esfuerzo mayor para llegar al consumidor en un momento difícil".

Por eso, las mayores esperanzas están puestas en el periodo oficial de rebajas, que arrancará el miércoles "sin novedades ni mayores descuentos que en años anteriores". De esta forma, los descuentos empezarán sobre el 30 por ciento y se mantendrán así en la primera fase, para después, en las segundas y terceras promociones, adaptarlas "según los márgenes de cada comercio".

Con ellas, los establecimientos esperan recaudar cifras similares a las del año pasado, "cuando ya se notaba la crisis" y "sin grandes avalanchas" una vez conocidos los indicadores de confianza del consumidor "que, según parece, están empezando a repuntar" en Navarra, según Azcárate.

"Es deseable que no cambien los hábitos de compra", opinó Azcárate para añadir que parece que por ahora no está siendo así, si se atiende a las rebajas que se aplicaron en la pasada campaña de Navidad "donde no hubo un aumento significativo de las ventas".

Tampoco la gerente de la FCN, que agrupa a casi a 50 asociaciones de pequeños y medianos comercios de Navarra, espera que cambie el perfil del cliente de rebajas con respecto a otros años. Según recalcó, "no hay un consumidor específico de rebajas y además, los clientes habituales y los de mayor poder adquisitivo, también compran en estas semanas".

Sin grandes despidos

A pesar de la dificultad del momento, Azcárate defendió que los comerciantes "están intentando aguantar la crisis sin grandes despidos, como sí está pasando con las grandes superficies, ya que ellos tienen mucho contrato temporal y nosotros no".

Por eso, el periodo de rebajas, que ha sido siempre "el último esfuerzo que hace el comercio para liquidar los 'stocks' de toda la temporada", en los dos últimos años está suponiendo "la posibilidad de poder llegar a efectuar los pagos, sin tener que cerrar con pérdidas importantes".

De cara al futuro, Azcárate señaló que los comercios esperan "al menos" mantener el consumo hasta finales de 2010, "cuando parece que podremos empezar recuperar y aumentar las ventas". Mientras, trabajan junto con el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra "sobre todo para conseguir que llegue la liquidez y la financiación de las entidades bancarias a la pequeñas empresas".

A este respecto, apuntó que desde hace tiempo los pequeños y medianos establecimientos "están teniendo problemas para conseguir créditos", la causa "principal" de que se estén produciendo "algunas bajas" en el sector, que están ahí, aunque "sean silenciosas y no se evidencien en las estadísticas", concluyó.

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Comentarios
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  • José Masila y muchos más, deben aprender que un autónomo para abrir la persiana, sin empleados, se ve obligado a apoquinar entre una cosa y otra 19.000 EUR al año. La avaricia no se encuentra en el comerciante. La avaricia se encuentra agazapada en los gastos generales y esos no dependen precisamente de él.JAVIER
  • Apoyo a los pequeños empresarios, me solidarizo porque estoy cansada de tanta especulación en comentarios y se mete a todo el mundo en el mismo saco... Alma
  • José Masila, siento contradecirte. No metas en el mismo saco a los grande y a los pequeños. Esta noticia habla ce los pequeños y medianos comerciante, los cuales es bastante dificil que pongan unos margenes abusivos, como tú dices, venderíamos aún menos.Si somos tan avaros y ganamos tanto pon tú un negocio y luego me cuentas. Somos bastantes los que tenemos que recurrir a trabajos de finde para poder tirar y no cerrar el negocio que con tanta ilusión y esfuerzo hemos querido poner.Pensar un poco lo que escribimos y no generalizarempresaria, empleada, pringada
  • El absurdo actual de las rebajas comerciales se debe fundamentalmente a los márgenes abusivos con los que trabajan los comercios; no es comprensible que un género que les cuesta dos euros lo vendan a veinticinco euros o más. No es de recibo que escondan su avaricia con las lamentaciones a que nos tiene acostumbrados. ¿No sería más razonable que se vendiera todo el año con unos márgenes más ajustados? Al final el abuso de los comerciantes va a convertir el comercio en un zoco o mercadillo de regateo o de tira y afloja. ¡Lamentable!José Masila

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