x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La educación especial, a examen en la UPNA

Se expondrán las últimas investigaciones sobre historia y futuro de una educación inclusiva para alumnos con discapacidad

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • G. ASENJO. . PAMPLONA

Bajo el lema "El largo camino hacia la educación inclusiva. La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días", cerca de 200 expertos europeos y latinoamericanos expondrán en la UPNA las últimas investigaciones históricas sobre la atención educativa de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Las jornadas se enmarcan dentro del XV Coloquio de la Historia de la Educación que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio organizado por la Sociedad Española de Historia de la Educación.

Según expuso Reyes Berruezo, presidenta del Comité Organizador, la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la 48º reunión del pasado año de la Conferencia Internacional de la Educación, requieren que las políticas educativas den respuesta a la diversidad de los educandos. Berruezo, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, resumió la meta de la educación inclusiva en el cartel del congreso elaborado por Kukuxumusu en el que comparten espacio docente alumnos de diversas razas con escolares leyendo en braile o con discapacitados motores. Preguntada sobre las propuestas docentes que proponen la separación por sexos, Berruezo respondió que, aunque ese no sea el objeto de estudio del congreso, posiblemente los ponentes se sorprendan en torno a lo que calificó de debate local relativamente minoritario.

Para Berruezo la Educación Especial es una historia más de 200 años de segregación, pero con experiencias innovadoras que han permitido la incorporación de la mayor parte de colectivos especiales a una escolarización adaptada a sus necesidades, aunque queda mucho por avanzar para lograr la plena inclusión educativa

La conferencia inaugural será impartida por Alfredo Fierro Bardají, catedrático emérito de la Universidad de Málaga. La lección de clausura correrá a cargo de Renato Opertti, directivo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Entre las actividades programadas destaca una mesa redonda titulada "Cinco historias de vida a favor de la inclusión", con personas discapacitadas que narrarán sus experiencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La secretaria del Congreso, Susana Conejero, y Reyes Berruezo. J.SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual