x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero asegura que "la estación de Sol es la joya de la corona de las Cercanías en España"

Con forma de 'caleidoscopio urbano', la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 15:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la estación de Cercanías de Sol es "la joya de la corona de las Cercanías en España", una infraestructura que, entre otras cosas, contribuirá a que Madrid pueda lograr los Juegos Olímpicos de 2016 debido a que conecta la periferia de la región con la capital. "Con infraestructuras como la estación de Sol estamos haciendo fuertes a Madrid y a España justo en un momento en que necesitamos de grandes palancas de progreso y de grandes plataformas de inversión pública", sentenció, al tiempo que se mostró convencido de que dentro de poco se superará la situación de crisis que afecta al país.

El jefe del Ejecutivo central inauguró hoy la infraestructura junto al ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El acto de puesta en marcha de las instalaciones estuvo marcado por la cordialidad, a pesar de que la Comunidad de Madrid siempre ha arremetido contra el Gobierno central por el retraso en las obras, que se han prolongado a lo largo de seis años.

Hoy, Aguirre y Zapatero han hecho las paces durante la inauguración de la nueva estación, aunque la presidenta madrileña manifestó durante su discurso que seguramente habrá gente que diga que "ya era hora" de que abrieran sus puertas. "Y tendrán razón porque la obra a muchos nos pareció interminable", espetó, aunque, a renglón seguido, añadió que la infraestructura será "el símbolo de la colaboración institucional" con el Ministerio de Fomento.

Retraso de las obras

Zapatero reconoció que el fin de las trabajos se retrasó en el tiempo, pero lo achacó a "un feliz imprevisto", es decir, al hallazgo de los restos de la Iglesia del Buen Suceso, que hoy pueden verse en el interior de la estación a modo de museo.

También asumió que las obras "no han sido fáciles", ya que han generado molestias a los ciudadanos que residen en el barrio de Sol y a aquellos que han llegado a visitar el kilómetro cero de la capital. A todos ellos, agradeció su paciencia y talante, además del "sentido cívico" de su respuesta. "Madrid sabe asumir sacrificios que suponen beneficios para el futuro", manifestó.

El presidente del Gobierno destacó la "gran capacidad" de cooperación de las administraciones central, regional y local a la hora de emprender este proyecto y resaltó que el esfuerzo de todos "ha merecido la pena".

En este sentido, dio gracias al Ministerio de Fomento, a las empresas, técnicos y trabajadores que han realizado la obra, al Ayuntamiento y a la Comunidad y mostró su confianza en que "los retos" que tienen todas estas administraciones "de seguir convirtiendo Madrid en uno de los ejes mejor comunicados para los ciudadanos y como referencia en el mundo van a ser abordados" y los van a conseguir llevar a la práctica "con colaboración, con lealtad institucional, con compromiso y con servicio a los ciudadanos".

Esta colaboración también fue ofrecida por Blanco a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al alcalde de la capital al reiterarles la disposición que como ministro de Fomento encontrarán en él para "trabajar por Madrid". "La concertación entre administraciones es la mejor forma de impulsar infraestructuras de transporte que van a trascender a nuestra generación", apostilló.

Para Zapatero, esta obra "también ayuda a traer los Juegos Olímpicos a Madrid", una ilusión que dijo compartir con Gallardón. "estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos", indicó, al tiempo que señaló que Madrid es la ciudad candidata que puede ofrecer mejor sistema de transporte público, y más después de la inauguración de hoy.

Las palabras del presidente del Gobierno fueron apoyadas por las del ministro de Fomento, quien quiso recordar el papel que en las obras de Sol han tenido sus predecesores en el cargo, la socialista Magdalena Álvarez y el popular Francisco Álvarez Cascos. Ninguno de ellos acudió hoy a la puesta de largo de la estación de Cercanías debido a que no habían sido invitados, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Blanco.

Tras destacar que es necesario que las administraciones sigan trabajando "para que el esfuerzo inversor en infraestructuras haga de Madrid una ciudad más sostenible y con más oportunidades para todos", recalcó que con la estación de Sol "ganamos todos".

Blanco aseguró que en esta obra se ha combinado la última tecnología de las tuneladoras con los métodos más tradicionales de la excavación, y recordó que la nueva estación albergará el museo con los restos de la Iglesia del Buen Suceso y una comisaría de policía que dará seguridad a los cerca de 70.000 usuarios diarios.

Reconoció además que la obra, que ha contado con 570 millones de euros de inversión, "no ha sido fácil" pero "se ha hecho bien" y subrayó que con ella se da "un paso de gigante" para acercar a los municipios de la periferia de Madrid al centro. También empleó su discurso para hacer mención al Plan de Cercanías que junto a la Comunidad de Madrid pondrá en marcha y al que se dará un nuevo impulso en el mes de julio cuando se licite el estudio informativo de la primera fase del túnel transversal con el que se rompe la configuración norte-sur de la actual red.

Por su parte, Aguirre hizo hincapié en que las obras tienen un periodo de construcción y maduración que no siempre termina la misma persona que lo inicia, momento en el que insistió en la necesidad de que las administraciones colaboren para sacar adelante proyectos como este.

También quiso mostrar la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Fomento para poner en marcha el nuevo Plan de Cercanías y, en este sentido, dijo que confía en los "buenos oficios" de Blanco para su puesta en marcha y para otros asuntos como la integración del Cercanías en el Consorcio regional de Transportes.

Mientras, Gallardón destacó que la nueva infraestructura destaca por su naturaleza simbólica, por su intermodalidad y por el sentido de servicios a la ciudadanía, al tiempo que aseveró que "es de justicia" elogiar la "responsabilidad y el acierto" del Gobierno central con esta obra clave para la movilidad ciudadana.

Finalmente, reseñó que "bien está lo que bien acaba" y recalcó que la nueva estación "es un enorme beneficio para los ciudadanos de Madrid". "Beneficiar a Madrid es beneficiar a todos los españoles", concluyó.

Con forma de 'caleidoscopio urbano', la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso y tras más de cinco años de obras en la plaza, donde además de las de Fomento, se sumaron los trabajos de ampliación de la línea 3 de Metro que llevó a cabo el Gobierno regional la pasada legislatura.

El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

Desde Aranjuez se llegará a Sol en 48 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos y desde Tres Cantos, 29 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el ministro de Fomento, José Blanco (i) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recorren la Estación de Cercanías de Sol, en Madrid, que abrió hoy sus puertas después de varios años de trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual