x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama y Merkel piden que se oiga a los grupos de la oposición en Irán

Guantánamo estuvo entre los temas de conversación aunque Alemania no ha dado todavía una respuesta

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que el diálogo directo de su país con Irán "se verá afectado" por la represión de las protestas, al tiempo que elogió la valentía de los manifestantes "frente a la brutalidad".

En una declaración junto con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama dijo que continuarán los contactos multilaterales con Irán, pero que el diálogo directo ofrecido por su gobierno "se verá afectado por los acontecimientos de esta semana".

"Un gobierno que trata a sus ciudadanos con medidas implacables y violencia, y que no puede lidiar con protestas pacíficas ... No respeta las normas universales", denunció Obama, quien dijo que Alemania y EE UU "hablan con una sola voz" al reclamar que se oiga a los manifestantes.

Por su parte, Merkel señaló que los iraníes "tienen el derecho de que se cuenten sus votos", al tiempo que recalcó que "se debe detener su programa nuclear".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha exigido a Obama "que deje de interferir (en los asuntos de Irán) y que se disculpe", pero el mandatario estadounidense respondió ayer que no toma en serio esa demanda.

Guantánamo, en el aire

Obama recalcó que EE UU ha hecho todos los esfuerzos posibles para no inmiscuirse en las elecciones y recomendó a Ahmadineyad que "mire a las familias de las personas que han sufrido palizas, de quienes han sido disparadas o detenidas" por participar en las manifestaciones.

Obama señaló, en cambio, que el principal líder opositor, Mir Husein Musavi, "ha inspirado a las fuerzas en Irán que están interesadas en abrir el país".

Por otro lado, Obama dijo ayer que su gobierno sigue negociando con Alemania sobre la posibilidad de que acoja a algunos de los presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), pero que no ha hecho solicitudes específicas.

"No ha habido peticiones particulares de que un número equis de detenidos sean transferidos para una fecha específica", dijo Obama.

"La canciller Merkel no ha hecho promesas específicas de ese tipo y las conversaciones continúan a un nivel bastante general en este momento", añadió Obama.

Por su parte, la mandataria alemana dijo que ambos países "están al principio del proceso" de negociaciones y que Alemania tiene una actitud "constructiva".

Washington ha sondeado a Alemania sobre la posibilidad de que acoja a nueve uigures -etnia musulmana de origen turco que habita en China- que están detenidos en Guantánamo, a un prisionero sirio y a otro tunecino, según ha revelado el Gobierno alemán.

La administración de Merkel aún no ha respondido a Washington, a la espera de recibir más datos sobre los casos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Angela Merkel y Barack Obama con rostros sonrientes durante la rueda de prensa en la Casa Blanca. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual