x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Seat presenta un nuevo ERE temporal para un máximo de 7.789 trabajadores

La medida pretende salvar el excedente de plantilla hasta que se inicie la producción del nuevo Audi Q3 en 2011

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

La dirección de Seat presentó ayer a los sindicatos y posteriormente ante el departamento de Trabajo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el tercero en los últimos ocho meses, para suspender un máximo de 7.789 contratos entre septiembre y diciembre de este año.

Este expediente es el primero de los que la compañía aprobará en los dos próximos años para salvar el excedente de plantilla hasta que se inicie la producción del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011, en Martorell (Barcelona).

La intención de Seat, según detalla en la documentación presentada en la conselleria, es enviar a casa a 500 trabajadores entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y a otros 900 entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

En este último cuatrimestre, además, la compañía plantea parar un total de 21 días las líneas de producción 1 (Ibiza) y 2 (León y Altea), lo que afectará a 2.150 y 2.140 contratos, respectivamente.

Por su parte, la línea 3 de montaje, que produce la berlina Exeo, se detendrá otros 14 días, lo que obligará a enviar al paro a 970 trabajadores más.

En total, el expediente podría afectar a un máximo de 7.789 operarios, aunque no de forma simultánea ni durante el mismo período de tiempo.

La Generalitat aprobó el pasado mes de enero el ERE todavía en vigor -el período de afectación era de enero a junio de 2009-, en el que el número de afectados era de 5.300, con una media de entre 7 y 29 días de inactividad.

El secretario general de CCOO en Seat, David Matellán, explicó que los sindicatos acordarán este último expediente siempre que la empresa cumpla las condiciones planteadas por la plantilla.

Medida prevista

Entre ellas, que se excluya del ERE a los mayores de 53 años, que se dé preferencia a los trabajadores que se acojan a él de forma voluntaria y que se complemente hasta el cien por cien el salario de los operarios que durante el tiempo de afectación realicen cursos de formación.

Los sindicatos han remarcado que la presentación de este nuevo ERE era una de las medidas previstas en el pacto al que llegaron trabajadores y empresa para producir el Q3 en Martorell.

La plantilla aceptó la congelación salarial y la aplicación de ERE hasta la llegada el nuevo todoterreno urbano de Audi.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Entrada a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual