x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NBA

Ricky deja en el aire ir a la NBA

El base fue elegido por Minnesota en el quinto puesto del "draft"

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. NUEVA YORK

Ricky Rubio deseaba dar ya este año el salto a la NBA, pero su quinta plaza en el draft compromete su incorporación inmediata a Minnesota, que eligió al joven jugador español un puesto por debajo de las previsiones y también a otro base en el sorteo de novatos, mientras que Sergio Rodríguez fue traspasado por Portland a Sacramento.

Ricky ya no descarta "para nada" su continuidad en la Liga ACB, aunque asegura que en caso de verse obligado a seguir en Europa sólo lo haría en el Joventut, al que denunció en los tribunales por tener una abusiva cláusula de rescisión de 4,7 millones cuando su sueldo era de sólo 70.000 euros la última temporada.

También fue elegido en la primera ronda Víctor Claver, en el puesto número 22 por Portland; y en la segunda, Sergio Llull, en el 34º por Denver, aunque traspasado a Houston. Ni el alero del Pamesa ni el base del Real Madrid se marcharán de momento a la Liga norteamericana, mientras que el futuro de Ricky, en la agenda del nuevo Real Madrid, es una incógnita, aunque el base de 18 años posiblemente también se vea obligado a permanecer en la competición española.

El turno de los agentes

"El objetivo era coger un equipo en el que tuviera bastantes minutos, pero vamos a ver si Minnesota me quiere o pretende un cambio, porque es bastante sorprendente que haya cogido otro base (Jonny Flynn, como número seis)", comentó desilusionado Ricky, que aclaró que "ahora toca trabajar a los agentes" para determinar su futuro.

"Minnesota no me gusta por la ciudad, el clima y su proyecto", había advertido ya el catalán antes de conocer el frustrante resultado de la elección en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su elevada cláusula de rescisión, que a la espera de que la justicia se pronuncie en el próximo mes de octubre ascenderá a 5,7 millones el 1 de julio, y la imposibilidad de firmar un buen contrato pueden provocar que el subcampeón olímpico aplace al menos un año más su llegada a la mejor liga del mundo.

Al haber sido elegido con el número cinco, su sueldo en la NBA sería de menos de seis millones de euros en tres temporadas, lo que significa que con su actual cláusula tendría que jugar ese trienio prácticamente gratis.

En cualquier caso, Ricky es el segundo jugador español que alcanzó una posición más alta en el draft, sólo superado por Pau Gasol, tercero en 2001 por Atlanta, aunque traspasado en ese momento a Memphis.

Los expertos coincidían en aventurar que el director de juego catalán no bajaría del cuarto puesto en un sorteo en el que el ala-pívot Blake Griffin (Clippers) tenía garantizada la primera plaza y que lideró la lista por delante del poderoso pívot tanzano Hasheem Thabeet -que se unirá a Marc Gasol en los Grizzlies-, el escolta James Harden (Oklahoma) y el base Tyreke Evans (Sacramento).

Aparte de los Knicks de Nueva York, que eran el verdadero sueño de Ricky Rubio, el jugador de la Penya albergaba la esperanza de ser elegido como el número cuatro por Sacramento, pero recibió un mazazo al ser rechazado por los Kings.

Posición delicada

La cuarta posición habría facilitado el pago de su cláusula, pero la quinta deja ahora a la perla de Badalona, en teoría, en una posición muy delicada. "Prefiero estar en un equipo con el que no pueda ganar, pero en el que tenga minutos", había reconocido sin saber aún que su destino serían los Timberwolves de Minnesota, que incluso llegaron a elegir a un tercer base, Ty Lawson (en el puesto número 18), aunque cedieron sus derechos a Denver.

Pese a todo, una vez que la NBA le ha abierto sus puertas, Ricky no desea cerrárselas de forma definitiva para la próxima temporada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ricky Rubio saluda al comisionado de la NBA David Stern. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual