x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una joven de 19 años embarazada de siete meses, segundo "caso grave" de la gripe A

Un tercer caso de contagio, de carácter leve, fue detectado en un campamento de verano de Vizcaya

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 16:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Tarragona/Bilbao

Tres nuevos casos de gripe A han sido confirmados en las últimas horas en territorio nacional. De los casos, el de un hombre de 32 años en Tarragona y el de una joven embarazada de 19 años en Madrid, revisten "gravedad", mientras que el tercero, un monitor madrileño de 29 años que trabaja en unas colonias de verano de Vizcaya, presenta síntomas leves y se encuentra "aislado".

En Tarragona, un hombre de 32 años ingresó el lunes en el Hospital Joan XXIII con una complicación respiratoria derivada de la Gripe A, que obligó a trasladarle anteayer "grave" a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI. La gravedad del estado del paciente reside en su delicado estado de salud previo al contagio del virus A/H1N1, lo que ha mermado sus defensas inmunológicas y empeorado su estado de salud.

Tras ingresar en el centro, fue sometido a pruebas de la Gripe A, en las que dio positivo, y ahora recibe un "tratamiento intensivo" en la UCI. Se trata del primer infectado en España --pues no viajó a México-- cuyo contagio desencadena complicaciones graves para el paciente y le sitúa ante un riesgo vital.

En Madrid, una joven de 19 años, embarazada de más de siete meses, permanece ingresada en "estado grave" en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus de la gripe A. La mujer es asmática y actualmente se encuentra con respiración asistida. No obstante, fuentes sanitarias informan que la joven lleva "varios días estable dentro de su gravedad".

En ambos casos, los hospitales mantienen a los pacientes aislados y se encuentra en "una coordinación permanente" a la espera de ver cómo evolucionan. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y Política Social está informando de cualquier novedad que se pueda producir al respecto, tal y como señaló la ministra, Trinidad Jiménez: "Hemos tenido conocimiento de dos casos más graves, considerándose como tales cuando hay un caso de gripe asociado a otro tipo de patología, sobre todo de tipo respiratorio".

Un caso leve en Vizcaya

Otro nuevo caso de gripe A ha sido detectado esta pasada madrugada en unas colonias de verano en la comarca vizcaína de Urdaibai, que acoge a casi medio centenar de niños de hasta 16 años de edad.

Se trata de un monitor madrileño de 29 años, que fue trasladado al Hospital de Galdakado. No obstante, el estado del joven es leve, por lo que se le ha administrado el tratamiento habitual para la gripe A y ha sido trasladado a su domicilio de Madrid.

Fuentes sanitarias aseguran que no se han detectado contagios ni entre los monitores ni entre los jóvenes que compartieron estancia con el afectado en el campamento de verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me uno a una oración, todos escpeculan que esta gripe es como cualquiera a lo que respondo que no, que hay que ser menos presuntuosos y tener precausión. Espero mejoren los tres, la madre y el bebé que salga todo bien y el chico joven...Amen
  • Mando mi deseo muy grande de que se curen pronto y bien los tres.La joven de 19 años.Su niñito de 7 meses ,sin salir de su barriguita todavia y el joven de 32 años.Naty Beloki NapalNatividad Beloqui Napal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual