x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi la mitad de los españoles sufren una depresión a lo largo de su vida

La situación laboral y las relaciones personales con la pareja o la familia son las principales causas que provocan dichas depresiones

Actualizada Sábado, 27 de junio de 2009 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Casi la mitad (40%) de los españoles sufrirán una depresión o trastorno depresivo recurrente a lo largo de su vida, según asegura el profesor de Psicología de la Universidad Europea de Madrid Andrés Arriaga, quien acaba de publicar una guía sobre enfermedades mentales para explicar los principales términos que rodean a este grupo de patologías.

La situación laboral y las relaciones personales con la pareja o la familia son las principales causas que provocan dichas depresiones, aunque en los meses la actual crisis económica también favorece la aparición de una sintomatología depresiva y ansiosa.

"Muchas personas caen en depresión por una situación laboral precaria o lo que se conoce como 'miedo anticipatorio' al desastre, provocado por el clímax de urgencia y catastrofismo que se da en la sociedad y que provoca que el paciente inicie en su cabeza todo un argumentario de catástrofe futura con o sin razón", destacó en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, señaló este experto, la mayor parte de enfermedades mentales, sobre todo las que tienen que ver con el campo de los afectos, el humor, estrés o la ansiedad, "no siempre se diagnostican" ni se les aplica el tratamiento más adecuado ya que los individuos naturalizan un estado de ánimo bajo o una situación estresante.

De hecho, sólo la mitad de las enfermedades mentales llegan a ser diagnosticadas, a lo que también ayuda el fuerte estigma social que existe en torno a ellas, precisó.

"Cuando nos duele una muela no dudamos en ir al dentista pero, sin embargo, en el caso de las enfermedades mentales se retrasa el momento de la consulta ante el estigma social que presentan", aseguró. El estigma social sigue existiendo, sobre todo en las enfermedades mentales crónicas como la esquizofrenia, lo que favorece que estas personas se aíslen más y su diagnóstico y tratamiento se retrase.

La sanidad pública "podría hacer más"

Igualmente, criticó que las instituciones públicas "podrían hacer más" en lugar de dejar las "partidas económicas a enfermedades mentales en el último lugar de su lista", ya que esto fomenta dicho estigma social, según el doctor Arriaga.

Asimismo, la atención psicológica y psiquiátrica está "muy vinculada con el sector privado", cuando el tratamiento más adecuado para las enfermedades mentales requiere de un componente farmacológico que debe acompañarse de un tratamiento conductual en la consulta.

Por otro lado, como claves para un autodiagnóstico, este experto destacó la importancia de que el sujeto tenga "conciencia de que su conducta le pone en dificultad en su relación con el medio y su entorno", bien por un miedo excesivo, una obsesión, ideas delirantes o humor desmedido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual