x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CALLES Y BARRIOS

Napardi entregará el día 10 el Gallico de Oro a Fernando Serrano Larráyoz

Historiador de la UPNA, está especializado en la alimentación durante la Baja Edad Media

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

El pamplonés Fernando Serrano Larráyoz recibirá el próximo 10 de julio el Gallico de Oro de Napardi, que este año llega a su 23 edición. Serrano nació el 15 de julio de 1970 y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y doctor en Historia Medieval por la Universidad Pública de Navarra. Fue Premio Euskadi 2002 a la mejor publicación gastronómica otorgado por el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía.

Ha publicado otra serie de estudios como Medicina y enfermedad en la Corte de Carlos III el Noble de Navarra (1387-1425); La oscuridad de la luz, la dulzura de lo amargo. Cerería y confitería en Navarra (siglos XVI-XX) y ha colaborado en la edición del Libro de confitura para el uso de Elías Gómez, maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite. 1818. Su obra más reciente es la coordinación de la edición facsimilar del Regalo de la Vida Humana escrita por Juan Vallés a mediados del siglo XVI. También ha sido Premio excepcional de literatura gastronómica 2009 de la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia Española de Gastronomía.

Ha publicado una veintena de artículos en congresos y revistas especializadas, generalmente relacionados con la historia de la alimentación. En la actualidad es investigador del área de Historia Medieval del departamento de Geografía e Historia de la UPNA, donde cataloga la documentación medieval del Archivo General de Navarra. Sus líneas de investigación se centran preferentemente en la alimentación y la medicina en época bajomedieval (siglos XIV-XV) y renacentista (siglo XVI).

"Lo elegimos por mayoría. Es de las personas más jóvenes que ha recibido el Gallico, tiene méritos", destacó el presidente de Napardi, José Miguel García Gobeo.

Serrano conoció ayer la noticia. "No me lo esperaba, es una alegría inmensa, es un premio que se da a gente más mayor por una carrera reconocida y me siento muy halagado, es un acicate para seguir trabajando en la historia de la gastronomía de Navarra. Todavía lo estoy asimilando y tengo muchas ganas de que llegue el día 10, estoy impaciente", confesó Serrano, que está casado, es padre de un hijo y en diciembre volverá a serlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El pamplonés Fernando Serrano Larráyoz. ARCHIVO/J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MI enhorabuena Fernando,quien te lo iba a decir,eh?Soy Javi,del "centro".Nos vemos.Un saludojavi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual