x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El fiscal no ve responsabilidades penales en el informe de Huarte de Comptos

El Grupo Independiente, al que pertenecieron dos de los ex alcaldes reprobados por el pleno, destaca la decisión

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

La Fiscalía Superior de Navarra ha archivado el informe sobre el Ayuntamiento de Huarte que le remitió la Cámara de Comptos. La decisión se habría adoptado al no apreciar responsabilidades penales en la gestión, cuestionada en la forma por el órgano fiscalizador. El alcalde de la villa, Javier Basterra (NaBai), comunicó ayer esta decisión al portavoz del grupo Independiente, Iñaki Crespo.

A esta formación pertenecían dos de los ex alcaldes cuya gestión reprobó la corporación actual en un pleno celebrado el lunes.

Según informó Iñaki Crespo, la fiscalía archivó el informe remitido por Comptos. Todavía está pendiente, sin embargo, el informe del Tribunal de Cuentas sobre cuatro expedientes tramitados entre 1999 y 2007 (uno de ellos concluido por la actual corporación) y sobre los que se analizarán posibles irregularidades contables. En este caso, la respuesta del Tribunal de Cuentas podría llegar en septiembre.

Tras el archivo por parte del fiscal, al descartar "responsabilidades penales", el portavoz del grupo Independiente mostró su satisfacción. "Certifica lo que hemos dicho desde que se conoció el informe de Comptos, que nadie actuó con mala intención sino guiados por el interés general del pueblo", dijo Crespo, que se estrenó como edil en 2007 y que ejerce de portavoz después de que Amparo Miqueleiz, ex alcaldesa y cabeza del grupo más votado en las elecciones, dejara el cargo de concejal (un acuerdo entre NaBai, Zubiarte y ANV le arrebató la alcaldía) y pasar a asesorar al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El informe de Comptos analizó varios expedientes llevados a cabo, como el centro de arte, la construcción de una pista de hielo y balneario, el traslado de Cinfa y de Comansa o planes urbanísticos como Mokarte. También denunció la desproporción de algunos proyectos y el entramado de empresas, sociedades y fundaciones creadas en el consistorio y que, a su juicio, producen "opacidad" a la hora de controlar la gestión. El pasado lunes, la Corporación actual reprobó la gestión y la atribuyó al "enorme, rápido y descontrolado desarrollo urbanístico" que se llevó a cabo en la última década. Asimismo, reclamó que Comptos fiscalice más proyectos, como el centro comercial Itaroa, el Foro Europeo, Mokarte o el relleno del río.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual