x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El centro San Martín será el punto de referencia para urgencias en San Fermín

Permanecerá abierto ininterrumpidamente y con un dispositivo especial las 24 horas desde el día 6 de julio hasta el 14

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 13:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El centro San Martín, anteriormente ambulatorio Solchaga, será un año más el punto referencia durante los Sanfermines de 2009 para atender las urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta, y los centros de salud de Pamplona y su Comarca funcionarán. La consejera de Salud, María Kutz, presentó esta mañana en rueda de prensa el dispositivo sanitario preparado por el departamento de Salud para las próximas fiestas de San Fermín. El objetivo básico de este dispositivo es asegurar la cobertura asistencias de la demanda habitual y la generada por las fiestas, de forma coordinada con el 112.

El centro San Martín, ubicado en la calle San Fermín, 29, permanecerá abierto ininterrumpidamente y con un dispositivo especial las 24 horas desde el día 6 de julio hasta el 14. La plantilla se verá reforzada con respecto de la habitual con dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería, además de personal administrativo.

Complementariamente, en el mismo ambulatorio se abrirá el dispositivo San Fermín, destinado a la atención de patologías propias de la fiesta. Este dispositivo será atendido de forma permanente por un médico, una enfermera y una auxiliar, disponiendo del apoyo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y de los recursos del propio ambulatorio.

Por otro lado, la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, que está formada por 3 ambulancias de soporte vital avanzado, 3 ambulancias de soporte vital básico y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 1 ambulancia se soporte vital avanzado, 3 ambulancias de soporte vital básico y otros vehículos de apoyo, y durante los fines de semana con dos ambulancias de soporte vital básico más.

Por otra parte, la asistencia médica y sanitaria ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y comarca se desarrollará normalmente en los centros de salud de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor, que abrirán a diario en su horario habitual del resto del año, de 8 a 15 horas, excepto los festivos 7 y 12 de julio.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud de Pamplona y su comarca, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Estás atenciones serán todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada, y los festivos, 7 y 12 de julio, de 8 a 20 horas. Además, el centro San Martín estará abierto durante las 24 horas del día.

En definitiva, Salud trata de que durante los días de las fiestas se evite en la medida de lo posible dirigirse a los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino, cuya actividad se concentra en los casos graves, y no en la atención de luxaciones, cortes, pequeñas contusiones y otros percances menores.

Chupinazo y encierros

Al margen de las atenciones por urgencias, el día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá dos puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba y en el edificio del departamento de Educación del Gobierno de Navarra en Santo Domingo.

Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

Este dispositivo del chupinazo estará formado por 5 médicos, 3 enfermeras, equipos de socorristas, 5 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos de apoyo.

Por otra parte, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), Escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera Ayuntamiento), Escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes-Estafeta (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, calle Cortes de Navarra y Hemingway (callejón).

Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 8 UCI Móviles y 7 SAMU-Medicalizable, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 9 médicos, 16 enfermeras, 48 técnicos de ambulancia y 8 responsables de comunicaciones.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios y actúa con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual