x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN se dirige a todos sus cargos para que colaboren en la elaboración de los PGE para 2010

Los socialistas quieren que los presupuestos del próximo año "sean los mejores posibles para Navarra"

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 10:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha dirigido una carta a todos sus cargos en el partido o en las instituciones para que colaboren con sus sugerencias en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010, en lo que respecta a inversiones para Navarra. El Partido Socialista ha tomado esta iniciativa una vez que el Congreso de los Diputados aprobara ayer el techo de gasto para 2010, primer paso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, y el diputado socialista Juan Moscoso del Prado han dirigido una carta a la Ejecutiva del partido, a las agrupaciones locales, a los alcaldes y portavoces municipales, a los miembros del Comité Regional y al grupo del Parlamento de Navarra para que trasladen sus sugerencias con la finalidad de que los Presupuestos Generales del Estado "sean los mejores posibles para Navarra".

Juan Moscoso explicó esta mañana en rueda de prensa que en año precedentes el PSN ha trabajado los Presupuestos del Estado a través de la presentación de enmiendas parciales durante su tramitación en las Cortes en el mes de octubre, pero en esta ocasión ha optado por adelantar el trabajo en el seno del partido. Los cargos socialistas podrán presentar sus sugerencias por correo electrónico antes de que finalice septiembre.

El diputado socialista defendió la "importancia" de las partidas que se puedan introducir en los PGE con respecto a Navarra para "reforzar el modelo social en la Comunidad foral y seguir creciendo".

Así, Moscoso destacó el valor de ciertas consignaciones presupuestarias que permiten financiar inversiones en carreteras, la construcción del tren de alta velocidad, la rehabilitación de patrimonio cultural o el mantenimiento de los centros tecnológicos de titularidad del Estado.

Respecto a la situación política, el diputado del PSN-PSOE valoró que, "en un momento caracterizado por una profunda crisis económica, la actitud del Partido Socialista ha sido siempre de responsabilidad, de búsqueda de consensos y de diálogo, como estamos demostrando con creces en Navarra".

En esta línea, Moscoso valoró "muy positivamente", a preguntas de los periodistas, el voto favorable que emitió ayer UPN al techo de gasto que propuso el Gobierno central y destacó que "en momentos difíciles es necesario apoyar medidas sin las cuales no podremos salir de la crisis". "Los ciudadanos no entenderían que en un momento de crisis como la actual el Estado no contase con Presupuestos", dijo, para recordar que en 2008 el PSOE decidió no votar en contra de ningún Presupuesto de ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Fin del curso político

Sobre el desarrollo del periodo de sesiones que ahora termina en el Congreso, Moscoso apuntó que esta etapa "ha estado caracterizada por la crisis y por las medidas aprobadas por el Gobierno destinadas a cambia nuestro modelo de crecimiento y compensar la caída de la demanda".

En este sentido, el diputado socialista destacó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central "han tenido una repercusión directa en Navarra" y se refirió, por ejemplo, al Fondo de Inversión Local, que ha supuesto "inversiones importantes en muchos municipios".

Además, Moscoso se mostró crítico con el Partido Popular y afirmó que el PP es "el único partido conservador de Europa que no está apoyando medidas de expansión de la demanda, medidas de cambio de modelo de crecimiento y de corte socialdemócrata".

Así, el diputado socialista afirmó que los 'populares' se encuentran "inmersos en sus problemas internos, con graves problemas de corrupción y ejerciendo una oposición irresponsable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Asi me gusta más trabajar y menos mirar al rival.adelante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual