x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aumentan en el PP las voces que piden la dimisión de Bárcenas

La dirección del partido pide una tregua hasta que Bárcenas presente sus alegaciones ante el Tribunal Supremo

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

La decisión del Tribunal Supremo, que encontró indicios de delito en las actuaciones de Luis Bárcenas, volvió a agitar las aguas del PP y aumentó el número de quienes reclaman su dimisión cuanto antes.

La dirección del partido ya no se esfuerza en disimular la indignación interna y reconoce, abiertamente, que es una opinión muy extendida en la organización pero pide una tregua hasta que el senador y tesorero presente sus alegaciones ante el Supremo, que ha admitido su personación en la causa del caso Gürtel.

El primer dirigente en reconocer públicamente que la marea interna contra Bárcenas va en aumento fue el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien aseguró que Vicente Martínez Pujalte no es el único que piensa que el tesorero debe abrir una reflexión sobre su continuidad en el cargo.

"Hay mucha gente que piensa como él entre nuestros compañeros", afirmó el vicesecretario este jueves en declaraciones a RNE, al tiempo que reconoció que es "legítima" esta opinión tan extendida entre los populares.

Agravante en el partido

Existe un agravante que pesa en el ánimo de los dirigentes del PP partidarios de la renuncia del tesorero porque, si los tribunales confirman las acusaciones de la Fiscalía, se demostrará que se aprovechó de su cargo para enriquecerse a costa del partido.

"No tiene sentido que le estemos apoyando cuando es al partido al que ha perjudicado", señaló un parlamentario que no ve más salida que la renuncia de Bárcenas. "O se va o tendrá que echarle Rajoy -añade-, por eso no entiendo el porqué de esta agonía".

Pero la dirección del PP explica que el presidente no puede pedirle la dimisión mientras no tenga un argumento sólido en el que apoyarse. González Pons sostiene que todavía no hay una acusación formal contra el tesorero, por lo que pidió "comprensión" para el líder del partido que tiene que tomar "una decisión difícil y para eso necesita tener toda la información encima de la mesa".

Los pocos dirigentes que defienden la pasividad del presidente del PP arguyen que "todos pensamos lo mismo que Pujalte pero creemos que Rajoy necesita algo a lo que agarrarse para echarle", como dijo una ex ministra que ocupa un puesto destacado en el partido.

Los miembros de la dirección señalan que lo tendrá cuando Bárcenas haya ejercido el derecho de audiencia ante el Supremo y el tribunal decida seguir adelante a pesar de todo. "Entonces Rajoy le dirá: "te tienes que ir", apuntan estas fuentes.

Hay plena coincidencia en que, si el senador se resiste a dimitir "el presidente le tendrá que destituir", al tiempo que todos desean un rápido desenlace.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El diputado Jesús Merino abandona el Congreso tras el debate sobre el techo de gasto para 2010. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual