x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los Kirchner se juegan la mayoría del Parlamento en las elecciones legislativas

Según los sondeos, el oficialismo podría perder la mayoría, aunque se mantendría como primera fuerza

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BUENOS AIRES

Cerca de 28 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo domingo en unas elecciones legislativas que serán fundamentales para definir el mapa político del país porque está en juego la mayoría parlamentaria del oficialismo.

Las legislativas del día 28 renovarán la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, donde el Frente para Victoria (FV, peronista), liderado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y marido de la actual presidenta, y sus aliados cuentan ahora con mayoría absoluta.

Tras una intensa campaña, que concluyó oficialmente a las 24.00 horas de ayer y en la que han predominado las descalificaciones sobre las propuestas, las encuestas indican que el oficialismo podría perder la mayoría, aunque se mantendría como primera fuerza política argentina.

Voto decisivo

La batalla definitiva por el Parlamento se libra en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y tradicional bastión peronista, cuyo voto ha sido hasta ahora decisivo para determinar mayorías parlamentarias y elegir presidentes.

En esta ocasión, en la provincia de Buenos Aires, donde están convocados a votar más de 10 millones de electores, se juega la renovación de 35 diputados.

Por eso, las principales fuerzas políticas han apostado a sus mejores candidatos como cabezas de lista en la provincia y se han volcado en la campaña electoral, aunque las encuestas arrojan un empate técnico entre Kirchner, el candidato oficialista, y su más directo rival, el peronista disidente Francisco de Narváez, un empresario que lidera las listas de la coalición opositora Unión-Pro.

Kirchner ha reforzado su candidatura con el gobernador provincial, Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara, y con el jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa.

Unión Pro, que reúne a la conservadora Pro con sectores del peronismo disidente, arropa a De Narváez con el ex gobernador del distrito Felipe Solá y con Jorge Macri, primo del alcalde de la capital argentina y líder de Pro, Mauricio Macri.

A distancia en las encuestas aparece el frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS) -que agrupa a la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, a la Coalición Cívica y al Partido Socialista- y que presenta a Margarita Stolbizer como cabeza de lista secundada por Ricardo Alfonsín, hijo del recientemente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

En la ciudad de Buenos Aires, donde están convocados 2,5 millones de votantes para elegir a 13 diputados. El candidato "revelación" de la capital es el cineasta Fernando "Pino" Solanas, por el partido izquierdista Proyecto Sur.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las caricias forzadas de la campaña electoral pueden terminar en llantos de los niños como en el caso de Kirchner (en la foto) con un pequeño. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual