x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Alerta en Europa central

El Gobierno checo desplegó más de 1.000 soldados para ayudar en los rescates

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PRAGA .

AL menos nueve personas murieron en la noche del miércoles debido a las inundaciones que sufre República Checa, según informó ayer la Policía, y el aumento de los niveles de los ríos ha motivado las alertas por inundación en toda Europa central después de las fuertes lluvias de esta semana.

Los nueve checos murieron cerca de la frontera del país con Polonia y Eslovaquia y los equipos de rescate evacuaron a cientos de personas de las casas destrozadas o de los edificios que están amenazados por el alto nivel del agua.

Al menos seis personas se ahogaron cerca de la ciudad de Novy Jicin, a unos 260 kilómetros al este de Praga, y dos ancianos murieron después de que los equipos médicos no pudieran alcanzarlos a tiempo, según informó una portavoz policial, Miroslava Michalkova Salkova, quien añadió que podrá haber más fallecidos.

"No descartamos que se produzcan más casos, asumimos que, tan pronto como descienda el nivel del agua, podríamos encontrar más cadáveres en los coches destrozados o en los edificios destruidos que han sido impactados por las inundaciones", añadió.

El peor en siete años

El Gobierno ha decidido desplegar a más de 1.000 soldados para ayudar en los esfuerzos de rescate, según informó el primer ministro checo, Jan Fischer, después de una reunión del Consejo de Ministros.

Las inundaciones en este país de Europa central es el peor desastre natural que ha vivido desde que en 2002 ya sufriera unas inundaciones en las que murieron 17 personas y el agua dañara el centro histórico de Praga.

En Austria, el río Danubio ha aumentado su caudal esta semana después de que se produjeran algunas de las precipitaciones más abundantes en 50 años. Se esperaba que el nivel más alto del agua se alcanzara ayer en Viena mientras disminuyen las precipitaciones y sólo se esperan tormentas eléctricas.

El museo Albertina, que alberga obras de Monet y Renoir, comenzó ayer a evacuar cerca de 950.000 obras de arte de su depósito subterráneo. Cerca de 13.000 policías, bomberos y soldados comenzaron a trabajar el miércoles para detener las inundaciones.

Por otro lado, Bratislava declaró ayer la segunda alerta por inundaciones en la zona occidental del país, y Hungría ha emitido la primera y segunda alerta en la zona alta del Danubio. Budapest ha pedido que se emita la alerta máxima para la sección baja en la zona noroccidental del río Raba. El Centro de Seguridad Nacional de Polonia también ha señalado que los ríos han alcanzado los niveles de alerta en 43 lugares y de alarma en otros 20.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una familia checa se abraza ante la impotencia de perder su casa. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual