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El IND presenta un nuevo decreto que regula la seguridad en las instalaciones

Establece que el titular de la instalación deportiva deberá encargarse de realizar revisiones periódicas

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte (IND), ha presentado un nuevo decreto foral, aprobado en abril y que sustituye al anterior de 1996, que regula las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y equipamientos deportivos de uso público. La nueva normativa obliga a los propietarios a adaptar sus instalaciones a las normativas nacionales y europeas sobre materiales que pueden producir lesiones o a los sistemas de sujeción y anclaje de elementos móviles, para contribuir a una práctica deportiva segura.

El decreto establece que el titular de la instalación deportiva deberá encargarse de realizar revisiones periódicas, así como la obligatoriedad de levantar acta de inspección e informar a la Administración.

El director del IND, Javier Esparza, ha afirmado hoy a EFE que este nuevo decreto supone "dar un paso más" en materia de seguridad y, a diferencia de la anterior normativa, en la que "era algo optativo" las actas, ahora los propietarios de las instalaciones "deberán llevar obligatoriamente un control anual para ayudar a todos a prevenir y evitar accidentes graves".

También se lanzará una campaña divulgativa y se insta a colocar carteles informativos en las instalaciones para orientar a los usuarios en el uso adecuado de las mismas, de los posibles riesgos en el caso de no hacerlo y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia.

Además, en breve se constituirá la Comisión Navarra de Seguridad de las instalaciones y equipamientos deportivos como órgano colegiado con funciones administrativas de asesoramiento encaminadas a garantizar una práctica deportiva segura y promover iniciativas en la materia.

Este órgano estará formado por diez miembros y presidido por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, y su composición se completará con representantes del departamento, del ámbito de Interior y Educación de la Administración, y de dos representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Actualmente están inscritos en el censo 1.397 instalaciones deportivas, 3.589 espacios deportivos, 194 campos de fútbol y 651 frontones.

Con el objetivo de minimizar riesgos, durante 2008 se revisaron 682 instalaciones con equipamientos deportivos, que permitieron constatar que el 58,5 por ciento no presentaban deficiencias respecto al 41,5 por ciento.

Del total de las instalaciones con algún tipo de deficiencia se detectó riesgo para el usuario en un 13,78 por ciento de los casos, carencias que "están en proceso de corregirse", ha dicho Esparza, mientras que en el resto de los equipamientos las taras no suponían ningún riesgo para los deportistas.

En la revisión de detectó que de las 682 instalaciones, 109 tenían libros de actas cumplimentadas y el resto no disponían de ellos.

Esparza ha señalado que el decreto "nace con la voluntad de ayudar a los propietarios y los gestores de las instalaciones para que entre todos" se eviten los accidentes y "se minimicen este tiempo de situaciones que pueden tener consecuencias muy graves".

En este sentido, ha lamentado algunas "situaciones graves en los últimos años, incluso la muerte de algún niño", sobre todo en el capítulo de los elementos móviles de las instalaciones, a su juicio, "uno de los aspectos en que se tiene que hacer especial hincapié".

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