x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pedro Manterola presidirá la Fundación Oteiza

El Patronato tomó la decisión de manera unánime y aceptó el cese del anterior responsable

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Fundación Oteiza ha designado a Pedro Manterola, experto en el artista oriotarra y ex-director del Museo Jorge Oteiza, como nuevo presidente de este organismo en sustitución de Juan Huarte, quien ha dimitido tras 13 años en el cargo. Según han informado fuentes de la Fundación Oteiza, el acuerdo del nuevo nombramiento ha sido adoptado hoy por mayoría absoluta en la reunión del Patronato de la Fundación, que gestiona el legado de Jorge Oteiza a Navarra, con el que se creó el Museo ubicado en la localidad de Alzuza.

La Fundación además ha aceptado la dimisión de Juan Huarte Beaumont, quien ha ejercido en el cargo de presidente desde la constitución de la Fundación, en 1996.

La propuesta de la candidatura de Pedro Manterola ha sido presentada por Juan Huarte y su designación ha sido adoptada en una reunión que ha tenido en el Museo Oteiza, en la que han participado todos los miembros de la Fundación, salvo dos patronos, que han ejercido la delegación de su voto.

El patronato ha agradecido de forma unánime la labor desempeñada por Huarte durante los 13 años en los que ha ejercido la presidencia de la Fundación Oteiza y ha considerado "imprescindible su participación en la constitución de la Fundación y en su funcionamiento", y decidido la organización de actos de homenaje que hará públicos próximamente.

Pedro Manterola (Pamplona, 1936), ha sido profesor de "Arte en el País Vasco 1876-1975" en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, aunque también ha sido decano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (1981-1984) y Asesor Cultural en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra (1984-1991).

Ha ejercido como director de la Cátedra "Jorge Oteiza" de la Universidad Pública de Navarra (entre julio de 2002 y diciembre de 2007) y como director del Museo Oteiza (desde julio de 2004 hasta febrero de 2008).

Experto en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza, Manterola ha publicado diversas obras como El paisaje y la mirada (1987), El Jardín de un caballero. La escultura vasca de la postguerra en la obra y pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida (1993), La pasión de Jorge Oteiza (1996), Peripecia de Ulises (1999) o La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación (2007).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía correspondiente al pasado 23 de octubre donde aparece el artista Pedro Manterola ante una fotografía de Jorga Oteiza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual