x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

España realizará sus dos primeros trasplantes de cara en Andalucía y Valencia

El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, confía en que se realicen antes de finales de año

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID

Luz verde a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España. Ésta ha sido la decisión adoptada ayer por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que adelantó que estas operaciones se llevarán a cabo en los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.

Estas donaciones, calificadas como un "avance extraordinario" por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se decidirán por el parecido fisiológico con el receptor y sólo podrán realizarse durante las diez horas posteriores a la muerte del donante, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

El doctor Pedro Cavadas, que será el encargado de realizar el trasplante de cara en el Hospital La Fe de Valencia, aseguró ayer que el candidato es una persona con un problema "muy grave", que "ya teníamos desde hace muchos meses". Subrayó que esta persona confió en él, por lo que ha hecho "todo lo posible para llevar esto a cabo".

Cavadas explicó que "el transplante facial es como cualquier otro, pero técnicamente mucho más complicado", por lo que adelantó que la intervención quirúrgica será "larga". En primer lugar, agregó, hay que "identificar las estructuras anatómicas" del receptor. El segundo paso es "sacar una parte complementaria del donante" y, el tercero, "reparar las estructuras dañadas", apuntó.

Asimismo, el especialista en medicina reconstructiva mencionó que el receptor y el donante tienen que "ser del mismo sexo, de la misma raza y que coincidan en el grupo sanguíneo". Según informa el propio doctor en la página web de la fundación Pedro Cavadas, el transplante facial se suele aplicar en casos extremos como "traumatismos muy graves y secuelas de quemaduras". El candidato debe tener entre 18 y 50 años, no ser fumador ni padecer sobrepeso, diabetes o infarto de corazón, así como enfermedades importantes (en especial tumores), en los últimos diez años. "La ausencia de cara tiene un impacto psicológico evidente sobre la persona: la cara es la identidad social del individuo, y su tarjeta de presentación", señalan. "Sin cara, la persona no se puede socializar de manera razonable. En consecuencia, el impacto social y psicológico es inmenso. Como mucho, estas personas visten una máscara que los tapa", establecen las mismas fuentes. Por ello, el transplante de cara "no pretende satisfacer un capricho de una persona que no está contenta con algún defecto que tiene", sino que se plantea en "casos extremos". De manera que "las consideraciones éticas y morales o el hipotético impacto psicológico del trasplante carecen de relevancia comparados con la magnitud de la deformidad".

"No hay ninguna particularidad ética o moral en conseguir que un órgano vital para la vida social como es la cara, pueda ser transferido quirúrgicamente de un cadáver donante a una persona sin cara", explica el portal. Esta intervención quirúrgica se trata de "un transplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares y reconstrucción de todas las comisuras faciales", aseguran.

Antes de terminar el año

Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, precisó que los dos casos han surgido a la vez por una mera coincidencia y que, por supuesto, no habrá "ninguna carrera" entre los dos equipos facultativos.

La ONT, significó, mantendrá en el anonimato más absoluto a los donantes y a los receptores. Precisó que se trata de dos pacientes que presentan unas "deformaciones faciales muy marcadas, no solo con un componente estético, sino también con un deterioro funcional de algunas de las funciones que se hacen con la cara, como la deglución o la visión".

A su juicio, materializar estos trasplantes puede tener lugar antes de fin de año. Quiso puntualizar el coordinador de la ONT, quizá para vencer reticencias, que en estas intervenciones el receptor no recibe los rasgos faciales del donante. "Conserva sus rasgos faciales, porque la estructura ósea sigue siendo la suya. Lo que se trasplanta es algo que se amolda a los huesos de la cara del receptor y en modo alguno éste se va a parecer al donante".

Estos dos primeros pacientes que esperan el trasplante padecen problemas "muy distintos", por lo que la técnica que se les va a aplicar es "casi de diseño, porque hay poco o nada estandarizado". Matesanz ha hecho referencia a la complejidad de los trasplantes de tejidos compuestos, ya que la piel es "tremendamente antigénica" y existe una "práctica seguridad" de rechazo.

Sin embargo, ha esgrimido que este rechazo es "fácilmente diagnosticable" y la respuesta al tratamiento es "muy buena" a "relativo corto plazo". Si todo sale bien, en un plazo de dos a cuatro meses desciende la inflamación y el aspecto del rostro adquiere ya una forma visible aparente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual