x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La comisión de escolarización atendió este curso solicitudes de 103 alumnos

De los 103 casos que se tramitaron, 92 se escolarizaron finalmente en enseñanza obligatoria

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La comisión de escolarización, responsable de regular la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de Estella una vez iniciadas las clases, ha atendido durante el periodo lectivo que ahora concluye las solicitudes de 103 estudiantes de diez nacionalidades distintas. Su actividad no cesó hasta ayer, cuando se convocó la última de las reuniones trimestrales de un curso que se ha movido en cifras similares e incluso algo superiores a las de años anteriores.

Sus integrantes tuvieron sobre la mesa el último caso de esta matriculaciones extraordinarias el pasado 1 de junio.

Aunque fueron 103 los nombres que pasaron por el equipo, no todos se escolarizaron finalmente. Lo hicieron 92, puesto que los once restantes o bien se trasladaron de nuevo a otra ciudad o bien se consideró desde la comisión que no había motivos suficientes para pasar a otro centro a mitad de curso.

Pionera en Navarra, nació en la localidad en el año 2002 con el objetivo entonces de evitar que la mayor parte de los niños inmigrantes se concentrara en la red pública. No ha sido hasta este año cuando se ha creado formalmente en Estella y otras localidades en virtud de un decreto del mes de abril del departamento de Educación del Gobierno foral que establecía su puesta en marcha para resolver estas escolarizaciones. En su seno se encargan de esta labor la inspectora designada por el propio departamento, los directores de los centros educativos de la ciudad, dos representantes de las apymas, enlaces de sindicatos de enseñanza y, por delegación de alcaldía, la concejala de Bienestar Social, Charo Ugarte. Lourdes Iraizoz Echandi, trabajadora social del Ayuntamiento de Estella, asume como secretaria la coordinación de este equipo.

Más hijos de temporeros

Las reuniones trimestrales de la comisión se completan con las sesiones de trabajo que se repiten cada miércoles, esta vez con los orientadores de los centros, para dar salida a las solicitudes que van llegando. Cada una de ellas se resuelve conforme a varios criterios. Se tienen en cuenta, además de la preferencia de los padres, la cercanía del centro al domicilio y destinar a los hermanos al mismo colegio. Pesa también la cantidad de alumnos por unidad de cada centro, lo que ha hecho que Mater Dei, con pocas plazas libres en los niveles sin desdoble, recibiera únicamente a cinco del total.

El diagnóstico del curso ya finalizado arroja datos significativos. Siguen llegando inmigrantes, pero ha habido más temporeros que otros años, atribuido a la crisis económica que lleva a buscar de nuevo estos trabajos estacionales, y se han registrado también movimientos de otras comunidades autónomas. Del total de peticiones registradas, 23 procedían de alumnos españoles recién llegados a la ciudad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Escolares de Estella en una imagen de archivo tomada en el primer día del curso 2008-2009 que ahora ha terminado. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual