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TIERRAESTELLA

BSH reinventa su fábrica de Estella con 12 millones para fabricar un nuevo lavavajillas

El grupo espera que sirva para consolidar la planta en la que trabajan 140 empleados tras reducir la plantilla el 50%

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

La fábrica del grupo alemán Bosch Siemens (BSH) en Estella estrenó ayer su apuesta de futuro: un nuevo lavavajillas compacto, el GV550, desarrollado por el equipo de ingenieros de Estella en el que se han invertido más de 12 millones de euros, incluyendo la I+D y la remodelación de las instalaciones fabriles en las que hoy trabajan 140 personas, aunque la plantilla alcanza las 200 incluyendo los recientes prejubilados.

El lanzamiento comercial del modelo será en octubre y ayer comenzaron a salir de la cadena las primeras unidades de preserie de un modelo que Estella producirá en exclusiva para todo el mundo, al igual que su antecesor, el lavavajillas GV200 al que sustituye después de 18 años de existencia.

La planta del polígono de Legardeta que cumple ahora 60 años se ha reinventado por completo tras la reestructuración emprendida en el año 2007, que ha concluido con la reducción de la plantilla en más del 50%. Paralelamente, la línea de producto se ha renovado al 100%. La estufa, electrodoméstico con el que arrancó la fábrica de Estella, terminó su fabricación a finales de 2008.

Antes lo habían hecho otros electrodomésticos que habían sido vitales para la planta, primero el aire acondicionado y el deshumidificador seguido por otra de las grandes innovaciones, el "dressman" o robot de plancha. Así, el futuro de BSH Estella se sustenta ahora sobre dos grandes pilares: el lavavajillas compacto presentado ayer y la bomba de secado, también desarrollada en Estella que comenzó a salir de la cadena hace ahora un año.

Como reconoció José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, la fábrica de Estella no ha tenido suerte hasta ahora con las apuestas que para ella se han hecho desde el grupo una vez que se viera que la supervivencia de la estufa estaba amenazada por haberse convertido en un producto demasiado básico.

"Primero fue el aire acondicionado, una tecnología avanzada con un mercado importante que cayó a manos de la competencia oriental que no pudimos parar. Después el "dressman", que con el tiempo se verá como un producto de los que se adelantan a su época", relató.

Por ello, se espera que el lavavajillas compacto sea la oportunidad de consolidación definitiva para Estella. El grupo es consciente de que no va a ser una tarea fácil, puesto que el modelo integrable va a satisfacer una demanda que hoy por hoy no existe. "Todavía no hay mercado, tenemos que crearlo", anticipó José Longas.

Instinto de supervivencia

El presidente de BSH Electrodomésticos España, Werner Vogt, reiteró la fuerte apuesta que para el grupo supone la inversión de 12 millones de euros en este electrodoméstico para garantizar la continuidad de la fábrica. "Si lo hemos hecho 60 años, ¿por qué no vamos a hacerlo 200?", se preguntó ante el auditorio compuesto por todos los empleados.

Al acto inaugural de la nueva línea de producción acudió el consejero de Innovación del Gobierno foral, José María Roig, así como un buen número de directivos de BSH y proveedores. También estuvieron presentes Carsen Stelzer, director de la división de lavavajillas de BSH; Juan Calvillo actual director de la planta de Estella, así como su predecesor, José Juste, que ahora es responsable del área técnica de BSH España y su sucesor, Martin Stickel, que dirigirá BSH Estella desde septiembre de 2009.

El actual director resumió los vaticinios de la empresa: "Creo que con estas inversiones el futuro de Estella está asegurado para los próximos 10 años".

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Toda la plantilla participó ayer en la presentación del nuevo lavavajillas, un modelo compacto que representa la vanguardia tecnológica. MONTXO A.G.

Los empleados firmaron la primera y última unidad producida. MONTXO A.G.


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