x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Sanfermines con Hemingway

Valerie Hemingway ha vuelto a Pamplona 50 años después de su primera visita a las fiestas

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA.

PODIA parecer que no hacía otra cosa que beber, pero no paraba de recoger material para su libro". Valerie Danby-Smith, periodista irlandesa, contó ayer en Pamplona los primeros y únicos Sanfermines de su vida, los que conoció en 1959 junto al que luego sería su suegro, el Nobel Ernest Hemingway.

En el salón de actos de Civivox Condestable, junto a la exposición fotográfica que también dedicada a su suegro se inauguró ayer con obras de Julio Ubiña, Valerie rescató de su memoria aquellos días de julio. Con apenas 19 años, la entonces estudiante reconoció que fueron unos días "locos" y "maravillosos", en los que se unió a la "cuadrilla" del escritor formada por varios amigos americanos, otros malagueños y el diestro Antonio Ordoñez.

"Después del encierro desayunábamos en Casa Marceliano, luego solíamos ir a Roncesvalles, almorzábamos debajo de los árboles y nos bañábamos en el Irati, pero siempre volvíamos para la corrida de la tarde. Después nos juntábamos en el Txoko, y bailábamos y cantábamos casi toda la noche", contó Valerie. La periodista no pretendió desmitificar la figura de un Hemingway bebedor, pero aseguró que también era una persona "seria" y "bastante responsable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No nos calientan bastante los oidos con Hemingway? está en todas las salsas!.RG
  • Ayer la alcaldesa de Pamplona junto con el consejero de Cultura y las hijas del fotógrafo Ubiña hablaron en la inaguración de la exposición de fotografía del cincuentenario de la última visita de hemingway a Pamplona.Lo sé por que les oí, por que por la noticia o la foto...javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual