x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro niega que haya zonas rurales en riesgo de exclusión

Para NaBai áreas del Pirineo, Valdorba o Tierra Estella no tienen alternativas económicas

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 11:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera Begoña Sanzberro ha negado hoy ante el pleno del Parlamento que en Navarra haya zonas rurales en riesgo de exclusión o personas fuera de los circuitos, y ha asegurado que "si alguna comunidad hace esfuerzos importantes por equilibrar el territorio es esta". Sanzberro se ha referido así a las dotaciones sanitarias, los servicios sociales, el ADSL en el 99% de la comunidad, las oficinas de rehabilitación de viviendas, las residencias geriátricas o las carreteras.

"Todo está ahí y los que vivimos en el medio rural lo sabemos y los utilizamos", ha subrayado en respuesta a una interpelación de NaBai en la que el parlamentario Txentxo Jiménez ha afirmado que en Navarra hay 30.000 habitantes de zonas rurales "fuera del acceso normalizado a los servicios públicos básicos".

Para NaBai áreas del Pirineo, Valdorba o Tierra Estella no tienen alternativas económicas y se encuentran "en muchos casos con situaciones de exclusión y pérdida de expectativas de futuro, y así no se puede construir una sociedad moderna y sostenible".

Una realidad, ha dicho Jiménez, que "no se ha conseguido corregir ni siquiera cambiar de tendencia" con el modelo territorial que se desarrolla en Navarra porque "no es el correcto", y como ejemplo ha citado el Plan del Pirineo que con 33 pueblos afectados por él son 27 los que han visto descender sus habitantes, lo misma situación que se registra en otras zonas.

La solución para NaBai pasa "por una legislación específica" para el desarrollo rural con "garantías" de que estas zonas serán atendidas, con "discriminaciones positivas", con "medidas y recursos" concretos y "una de las pocas medidas que les pueden ayudar son las agroambientales para darles un sorbo de oxígeno y su departamento no las da".

Sin embargo la consejera ha asegurado que el desarrollo rural "se incorpora de manera transversal en todas y cada una de las acciones del Gobierno" y además existen programas específicos como el programa de desarrollo rural, el plan del Pirineos o la Estrategia Territorial, todos elaborados con participación.

Y ha destacado que Navarra tiene una imagen rural por el reparto de la población, "por lo que en algo estaremos acertando", y el 55% de la industria localizada fuera de la comarca de Pamplona.

Además ha comentado que el plan de desarrollo rural está dotado con 500 millones de euros para 2007-2013, "un esfuerzo muy importante" para las arcas públicas y que conlleva inversión privada inducida.

También se ha referido a la ribera del Ebro como "un foco de industria agroalimentaria", al aumento del empleo en un 30% en el sector agroalimentario, las políticas medioambientales con la apuesta por la biomasa, los 42 LICs existentes o el programa Leader para potenciar las ideas y el trabajo local.

"La premisa es buscar el equilibrio del territorio y las mejores condiciones para todos los habitantes de Navarra, estén donde estén", ha asegurado Sanzberro.

El Gobierno ha sido apoyado por la portavoz de UPN, María José Bozal, quien ha indicado que hubo un despoblamiento en algunas zonas pero ahora se aprecia "un repunte" después de años de acciones y medidas para "cohesionar y favorecer un desarrollo sostenible en lo económico, en los social y en lo ambiental".

"Nuevamente estamos en la comunidad diez y todo va bien" para el Gobierno, ha comentado por su parte la socialista Gracia Iribarren, para quien los hechos planteados por NaBai "son objetivos" porque "es incuestionable el envejecimiento de la población y la falta de servicios" en los núcleos "eminentemente rurales", a los que ha considerado que no llegan los beneficios de la agroindustria.

José Andrés Burguete, de CDN, ha señalado que Navarra "no es perfecta" pero su entorno urbano y rural "tienen poco o nada que ver" con otras zonas de España "por el esfuerzo en la calidad de los servicios" realizado en educación, sanidad, depuración de aguas, polígonos industriales, asuntos sociales, instalaciones deportivas y vías de comunicación.

Desde IU, Ion Erro ha apuntado que "ni catastrofismo ni complacencia" porque el Gobierno "está haciendo importantes esfuerzos" desde hace años "pero tiene que estar muy preocupado porque no dan los resultados esperados" y por eso ha pedido "planificación" y "orden en la ocupación territorial".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual