x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Proyecto Hombre prestará tratamiento específico a los trastornos psicológicos

Proyecto Hombre atendió 540 demandas en 2008, 303 nuevas, un 10% más que el pasado año

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Una de cada tres personas atendidas en la comunidad terapéutica de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra, que se encuentra en Estella, sufre trastornos psicopatológicos severos (esquizofrenia, trastornos médicos depresivos y trastornos de personalidad) que complican su tratamiento. Por ello, la entidad ha decidido crear una línea específica de tratamiento a lo largo de este año para atender estos trastornos añadidos al abuso de sustancias, fenómeno que se conoce como "patología dual".

Alfonso Arana Marquina, director de la Fundación Proyecto Hombre en Navarra, indicó que se ha notado un incremento en este fenómeno. "A finales de los 90, las personas con este tipo de trastornos representaban entre el 10 y 15%. Ahora suponen el 35,89 de los casos. Responden a dos perfiles. Por un lado, se encuentran aquellos en los que el consumo de estimulantes (cocaína) ha desencadenado la crisis mental. Y por otro lado gente de más de 45 años, que por el consumo de alcohol, suma años de exclusión social, ruptura de lazos familiares y abandono del mundo laboral que suponen dificultades añadidas", indicó.

Proyecto Hombre puso en marcha el año pasado un equipo para diseñar un itinerario adaptado a estos trastornos. "Hemos iniciado de forma experimental actividades específicas y en septiembre iniciaremos un itinerario específico. Si antes en la unidad había una psicóloga clínica, ya trabajan dos", apuntó Arana. Proyecto Hombre atendió 303 nuevas demandas en los programas para adultos en 2008, que si se suman a los que venían recibiendo tratamiento hacen 540. Es un 10% más que el año anterior, motivado por la consolidación del servicio de Tudela.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfonso Arana, Itziar Garayoa y Jesús Terradillos ofrecieron los datos de la memoria 2008 de Proyecto Hombre. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual