x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento rechaza pedir al Gobierno un plan director de Cultura

UPN, NaBai y CDN han votado en contra de la propuesta socialista

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy con los votos de UPN, NaBai y CDN una moción presentada por el grupo socialista que pretendía instar al Gobierno a elaborar un plan director de acción cultural ya que el departamento encargado es "perezoso y autocomplaciente". El socialista Román Felones, que ha asegurado que su grupo tendrá en cuenta estas posturas, ha recordado los planes encomendados al departamento de Cultura, unos realizados y otros pendientes, por lo que ha pedido un libro blanco o plan estratégico a pesar de que el Ejecutivo ya ha dicho que no lo considera necesario.

Para Felones se trata de que Navarra cuente "por primera vez con un plan director de acción cultural en su territorio" para el corto y medio plazo, con criterios "eminentemente técnicos", para que sea válido a gabinetes de diferente color político, y que contemple carencias y necesidades.

Algo, ha dicho, "demandado unánimemente por el sector y compartido por buena parte de la Cámara", y para cuya elaboración ha planteado un plazo de quince meses y un proceso "participativo" para un plan "suprapartidario".

En contra, Reyes Carmona, de UPN, ha cuestionado el "afán de planificación del señor Felones" porque ya hay "acciones culturales de gran importancia estudiadas y planificadas o en marcha" en áreas como el teatro, el cine, el arte contemporáneo o la música, y por ello ha pedido tiempo para ver los resultados y en otoño de 2010, con los datos también el Observatorio de la Cultura, adoptar una iniciativa porque "ahora no es el momento".

La iniciativa también ha sido rechazada por NaBai, cuyo portavoz, Patxi Telletxea, ha subrayado que este plan director es una demanda de los agentes implicados, pero ha defendido como "mucho más útil una reflexión profunda del Parlamento" mediante el trabajo de una ponencia para contar con un diagnóstico, una comparación y unas conclusiones que permitan un plan estratégico.

La acción del Gobierno y del Parlamento "está poniendo a Navarra como referente" y "contamos con instrumentos de planificación muy interesantes", ha subrayado por su parte el convergente José Andrés Burguete, quien ha considerado así "innecesario" tanto el plan director, por "repetitivo", como la ponencia parlamentaria.

Por último Ana Figueras, de IU, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PSN, que "con otro Gobierno ya tendríamos", y aunque ha advertido que este será "uno más" de los planes que ya tiene Cultura, ha pedido un diagnóstico que tenga en cuenta la pluralidad no sólo lingüística y que "proyecte la cultura hacia afuera".

En la misma sesión, la consejera Isabel García Malo ha respondido a una pregunta de NaBai sobre la cesión de la casa de camineros de Alsasua para la construcción de un albergue de transeúntes, "una necesidad objetivamente contrastada" por el departamento de Asuntos Sociales, según ha afirmado el parlamentario Ioseba Ezeolaza.

En materia de Patrimonio "la voz autorizada" es la de Economía y Hacienda, ha dicho la consejera, si bien ha apuntado que compete al Ayuntamiento de Alsasua esta dotación "si no quiere hacer dejación de sus competencias" y así se le ha requerido desde el Gobierno, que apoyaría financieramente.

Un argumento que NaBai no ha compartido al entender que el albergue de esta localidad presta "un servicio comarcal" y que el Ayuntamiento no dispone de edificios, algo que sí tiene el Gobierno y "pudiendo facilitar la labor, decide no hacerlo".

Ezeolaza ha preguntado también al Gobierno por los usos previstos para el Fuerte de San Cristóbal de acuerdo con el Gobierno central, un asunto sobre el que el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, ha indicado que "hasta la fecha no hemos obtenido respuesta" al planteamiento hecho por el Ejecutivo foral hace ya más de quince meses.

"Una descortesía" a juicio de NaBai, que además ha pedido que se tenga en cuenta la memoria histórica y el respeto a las víctimas en las visitas guiadas al Fuerte por la "magnitud de la tragedia y la represión" vividas en este lugar por "pensar diferente".

Asimismo NaBai ha preguntado por la política general del Gobierno a la hora de "cumplir con la obligación" de informar al Parlamento ya que hay materias, como las dietas de altos cargos, por las que este grupo ha preguntado hasta en tres ocasiones, según ha subrayado Patxi Zabaleta.

"La política general es dar cumplimiento al reglamento de la Cámara, y todo ello respetando las competencias del Ejecutivo y el Legislativo", ha dicho Alberto Catalán, quien ha rechazado que el Gobierno niegue información, ponga trabas a la labor parlamentaria o falte a la transparencia.

Y ha añadido que sólo en un 0,4% de los casos se ha estimado que no procedía dar la información solicitada por NaBai y siempre con informes jurídicos, "por lo que el Gobierno no hace sino actuar de acuerdo con al legalidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual