x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Destinados 730.000 euros para la creación y consolidación de empresas

El SNE ha afirmado que se ha reducido el número de emprendedores

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha concedido a ocho entidades regionales ayudas por valor de 730.000 euros que se destinarán a la creación y consolidación de 230 nuevas empresas a lo largo de 2009 y a tutorizar a otras 140 pymes con menos de dos años de vida. Estas ayudas han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el director gerente del SNE, José Luis Ruiz Ciruelos, quien ha estado acompañado por la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, Carmen Leza.

Pese a ser 2009 un ejercicio más complicado por la actual situación económica, el objetivo de creación de empresas "es similar" a años anteriores, en "un momento en el que hay que esforzarse más", según ha indicado Leza, y dirigir estos esfuerzos a buscar nuevos nichos.

No obstante, hasta las oficinas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, en 2009 se han presentado un 30% menos de solicitudes de información respecto al año anterior, mientras que en ANEL, Fundación Gaztelan y el Consorcio Zona Media las consultas han aumentado.

En este sentido, desde el SNE han afirmado que sí se ha reducido el número de emprendedores, "que es menor que en relación al pasado año" y, además, el emprendimiento "no se produce por necesidad, sino porque se ve una oportunidad clara, ya que ahora se lo piensan un poquito más" y existe un retraimiento a emprender.

Tanto Leza como Ruiz Ciruelos han augurado que se espera que la actuación conjunta de estas ocho entidades "redunde en una mejora en la prestación de los servicios a personas emprendedoras y empresas mediante la derivación de los proyectos empresariales en función de la especialización de cada entidad, la planificación de las acciones formativas, el fomento de la diferenciación e innovación, la homogeneización de la información y la puesta en común de buenas prácticas".

Los criterios de adjudicación de la convocatoria que regula las ayudas para 2009 se han modificado respecto a años anteriores, de manera que se incentiva a las entidades a presentar solicitudes colectivas.

Esta medida promueve la colaboración entre los distintos agentes que trabajan en el ámbito de la promoción empresarial en Navarra, se pretende mejorar la atención que se presta a los colectivos beneficiarios -personas emprendedoras, pymes, micropymes y sociedades laborales-, y optimizar el aprovechamiento de los recursos.

Estas ayudas se enmarcan en el IV Plan de Empleo suscrito entre el Gobierno de Navarra y los agentes sociales, dentro del capítulo de medidas de fomento del emprendimiento, autónomos, empresas de economía social y diversificación empresarial.

El objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas en la región a través de actuaciones concretas en materia de asesoramiento empresarial, formación, análisis de la viabilidad del negocio o tutorización a empresas de reciente creación y reducir el riesgo de fracaso de las iniciativas.

Respecto a los sectores o perfil de las personas emprendedoras, Leza no se ha atrevido a señalar uno concreto, sino que ha sostenido que "las acciones de apoyo se centran en diversos campos".

Las entidades beneficiarias de las ayudas de este año son ANEL, Asociación Teder, Cámara de Comercio de Navarra, Cederna-Garalur, Consorcio Eder, Consorcio Zona Media, Fundación Gaztelan y el Centro Europeo de Empresas e Innovacion de Navarra (CEIN), entidad que coordinará el trabajo en esta materia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 730.000 euros para 370 empresas... Os imaginais los 90 y tantos millones sólo para un tio que juega al fútbol? Ana
  • Quizás lo que quiere decir ANGEL es que le JIBAN denegando todas las ayudas. Perdónales pues la H en el teclado se encuentra a la izquierda de la J.JAVIER
  • ANGEL... cambias de nick pero sigues pesadico con tus "hiban" ¿eh?que dolor para la vistaaaaaaaaaaaaa.
  • Hay realmente ayudas? tengo un negocio desde hace un año, cuando lo puse tambien habian muchas ayudas....... cuando puse el negocio me hiban denegando todas..... NO TUVE NINGUNA AYUDAANGEL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual