x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Caja Navarra albergará a los cargos políticos en una futura junta consultiva

Miguel Sanz tendrá un puesto asegurado en esta junta cuando deje el Gobierno en su calidad de ex-presidente de la caja

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Caja Navarra ha puesto en marcha una reforma estatutaria que hará que en sus órganos de gobierno no pueda sentarse ningún cargo político. Hoy lo son, por ejemplo, diez de los 30 miembros de su consejo general. Como alternativa, prevé la creación de una junta consultiva para albergar a quienes deban abandonar sus asientos.

En este nuevo órgano, denominado Junta de Entidades Fundadoras, tendrán cabida el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, puesto que son miembros fundadores de las anteriores Caja de Ahorros de Navarra y Caja Municipal de Pamplona, respectivamente.

Compuesta por una decena de personas, esta junta será un órgano consultivo sin poder decisorio alguno. En un principio, la integrarán quienes ostenten la presidencia del Gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona, el o los vicepresidentes del Gobierno, el primer teniente alcalde de Pamplona y los ex-presidentes del consejo general de Caja Navarra, que todavía no hay. Miguel Sanz será el primero cuando abandone la caja y, por tanto, tendrá un puesto asegurado en la futura junta. Por último, se añadirán cuatro miembros más propuestos por los grupos parlamentarios.

A la espera de concretar más datos como la retribución que percibirían, la junta se planteó ayer en la reunión ordinaria del consejo general como "un cauce de información y comunicación" entre los órganos de gobierno de la CAN y sus fundadores originarios.

Entre sus funciones estará la de emitir informes "no vinculantes" ante la toma de decisiones de la caja. El propio presidente del Gobierno y presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, calificó la propuesta como "una solución innovadora", ya que por ahora ninguna otra caja de ahorros ha comenzado los trámites para desvincular la política de la toma de decisiones financieras.

Reforma de los estatutos

Este nuevo órgano está previsto en el borrador del nuevo estatuto de la entidad, que se está trabajando ya y del que ayer se dio a conocer un documento de bases. De salir adelante tal y como se está planteando, supondría que ningún político estaría en ninguno de los seis órganos rectores de la entidad (consejo general, consejo de administración, comisión de control, comisión de personal, comité de auditoria y comisión ejecutiva).

A día de hoy, diez de los treinta miembros del consejo son cargos políticos y forman parte, además, de alguna de estas comisiones. Entre ellos están los dos miembros natos, que son el presidente del Gobierno de Navarra y la alcaldesa de Pamplona, cuyos puestos está previsto eliminar. El resto han sido nombrados por las entidades fundadoras (Gobierno foral y Ayuntamiento de Pamplona), por el Parlamento de Navarra, por entidades económicas, sociales o culturales, por las corporaciones municipales, así como por los empleados y los propios clientes. Todas estas instituciones seguirán proponiendo consejeros de igual modo que hasta ahora con la salvedad de que éstos no deberán ser cargos políticos en activo. La propuesta incluye, además, una ampliación en el número de miembros del consejo general, que pasaría de 30 a 50.

El objetivo que persigue la entidad con estas reformas no es otro que dotar a Caja Navarra de "los más altos niveles de profesionalidad, autonomía e independencia", precisaron desde la CAN. Es más, el propio Miguel Sanz afirmó en su intervención durante la reunión del consejo que "las cajas de ahorro no son ni deben ser agentes financieros de los gobiernos locales".

La reforma podría convertirse en realidad en los próximos meses, según apuntó ayer el propio Miguel Sanz. De hecho, en breve está prevista su aprobación por el Gobierno de Navarra, quien remitirá el documento al Ministerio de Economía y Hacienda para que dé su visto bueno. Si lo hiciera, la reformar sería un hecho; si, por contra, propone modificaciones, éstas deberán ser aprobadas de nuevo por el Ejecutivo foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Consejo General de Caja Navarra se reunió ayer. De izquierda a derecha, de pie: Luis Casado, Francisco Arrarás, Javier Tellechea, Amaya Rández, Javier Asirón, José Andrés Burguete, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Antonio Sarría, Luis Colina, María Ibáñez, José Antonio Asiáin, Alberto Alonso Ureba, Juan de Esteban, Ricardo Martí Fluxá, José Miguel Goñi, Alberto Pascual, José Miguel Nuin, María Santos Induráin y Marta González. Sentados: Carlos García Adanero, Ildefonso Ibero, Paula Juanche, Eugenio Simón Acosta, Jaime Montalvo, Juan Cruz Alli, Álvaro Miranda, Enrique Goñi (dtor general), Miguel Sanz, Yolanda Barcina, José María Zarranz, Aitziber Los Arcos, Javier Martinena, Javier Iturbe y Alberto Améscoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nos están tomando el pelo, dejan un sillón para sentarse en otro. !!!VERGONZOSO!!!!YO
  • Lamento esta Junta Consultiva. Me duele que los intereses obtenidos de mi hipoteca se destinen a financiar sueldos vitalicios para políticos y ex políticos. Considero que no es imprescindible su constitución y que la CAN seguirá siendo viable sin su consejo. yo tambien deseo un sueldo vitalicio
  • En su día alabé la inicativa de mi presidente Miguel Sanz, por entender entonces, y hoy también, que los políticos de los partidos parlamentarios, no tenían porque estar en los organos de decisión de la Caja. Pues políticos en cajas y bancos, y en la justicia, cuanto más lejos mejor. Pero ¡hete aquí!, que ahora se "inventan" un nuevo órgano para "alojarlos de tapadillo", para que sigan cobrando dietas y financiando a sus partidos con esos dineros "extras", en definitiva, un premio de consolación para dejarlos contentos, con aquello de "para que no se quejen y traguen sin hacer muchio ruído", la reforma que les pilló a contrapié dejándoles helados. Querido presidente, sobra esa junta consultiva, sólo será una junta de palmeros y de estómagos agradecidos. Nada más.Daniel Dallo
  • ¿Pero van a cobrar los profesionales de la política o no?Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)
  • Perfecto: Una junta consultiva es un órgano pertinente para la viabilidad de la caja. Esto si que será publicable. criterios de publicación?
  • La Junta Consultiva supone asegurar un sueldo a los políticos que la integren y quitarles la responsabilidad actual. Mayor estructura, mayor gasto y menor eficiencia. Interesante, Sanz ya tiene una salida y los partidos no lo critican porque habrá asientos para casi todos. Pasaré mi cuenta a un Banco.otro sueldo por la cara
  • La reforma la pone en marcha Miguel Sanz y UPN."Caja Navarra" no es un ectoplasma sino que tiene un consejo de dirección del que,como es propiedad del Gobierno de Navarra, participan todos los partidos con representación parlamentaria menos Nabai que quiso pero hizo el ridículo por las riñas por el sillón entre Aralar y EA.Informad mejor.
  • Pues hombre, es un buen pasoPKT
  • ¿Y seguirán cobrando por ello, no? Por cierto... ¿Realmente hacen falta tantos miembros en esa junta?Otro cliente de CAN
  • ¿Tendrá contraprestación económica, o será por el bien de la sociedad?cliente de CAN

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual