x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

4.000 escolares navarros de Primaria, Secundaria y Bachillerato participan en cursos de inmersión lingüística

Para la vuelta del verano hay convocadas otras 159 plazas, de las cuales 70 tienen destino a Canadá, siete Irlanda y otras siete EE UU

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 16:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Planificación Lingüística Escolar, resolvió su oferta de cursos tanto durante el periodo escolar como en el verano, para reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros del alumnado navarro. El Gobierno foral informó que ha destinado un total de 1.100.000 euros para el desarrollo de estos cursos.

Asimismo, señaló que esta oferta "se enriquece en modalidades de aprendizaje, aunque todas ellas tienen como base la inmersión lingüística, la utilización de profesores nativos y la realización de actividades tanto académicas como de carácter lúdico, deportivas y de tiempo libre". La oferta distingue las modalidades de 'Cursos de inmersión lingüística en Navarra' y 'Cursos en el extranjero' e incluye diferentes programas.

Cursos en periodo escolar

Para el periodo escolar, se ha diseñado el programa de inmersión lingüística en Inglés 'English Week' (del 2 de febrero al 19 de junio de 2009) para grupos escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º de la ESO. El departamento de Educación ha convocado 900 plazas para estos cursos de 5 días desarrollados en régimen de internado en la residencia del I.E.S. Sierra de Leyre de Lumbier. El programa finalizó el 19 de junio.

Cursos de verano

La oferta para el verano consiste en cursos diurnos de inmersión lingüística de inglés en Pamplona y Tudela para el alumnado navarro de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria, para los que se ofertan 1.080 plazas. Los cursos tienen una duración de 5 días (durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas) e incluyen el manejo de nuevas tecnologías, talleres diversos, dramatización, manualidades, y actividades deportivas y al aire libre. Estos cursos comenzaron el pasado lunes.

Además, se ofertan cursos de inmersión lingüística en inglés para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Se trata de estancias de 7 días en régimen de internado durante los meses de julio y agosto, en el Centro Puente de Puente la Reina y en la Residencia del IES Sierra de Leyre de Lumbier. El número de plazas ofertadas es 540. Su finalidad es el aprendizaje y utilización de la lengua inglesa en el contexto cotidiano de la vida diaria: al levantarse, desayunar, pasear, etc. Los cursos comenzaron el 21 de junio.

Asimismo, el Gobierno diseñó cursos de Inmersión lingüística en inglés para 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, estancias en régimen de internado de 10 días durante los meses de julio y agosto. Se realizarán en el IES Sierra de Leyre de Lumbier y se ofertan 420 plazas.

Para los interesados en reforzar el francés, se proponen cursos residenciales de inmersión lingüística de este idioma para el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Se convocan un total de 200 plazas para asistir durante el próximo mes de agosto a cursos de inmersión lingüística en francés, en régimen de internado, en San Juan de Luz (Francia). Los cursos tendrán una duración de nueve días.

Por otro lado, para los estudiantes de 1º de Bachillerato, existe el programa inmersión en familia en el extranjero. Educación ha convocado 168 plazas (88 para EEUU y 80 para Canadá). Las estancias tienen una duración de 4 semanas durante los meses de julio o agosto. Todos los grupos tienen un monitor responsable que acompañará a los alumnos desde el día de salida hasta su regreso a Pamplona. La actividad incluye un programa social y cultural en régimen de convivencia con una familia del país de destino.

Cursos después de verano

A la vuelta del verano, se ofrece un programa académico en un centro educativo extranjero durante el primer trimestre del curso escolar para alumnos de 4º de la ESO. Se convocan 159 plazas, de las cuales 70 tienen destino a Canadá (4 semanas); 75 plazas tienen destino Canadá (8 semanas); 7 tienen destino Irlanda (4 meses); y 7 tienen destino a EEUU (5 meses de duración).

Además, el Gobierno ha diseñado un programa de inmersión lingüística en Inglés 'English Week' (octubre y noviembre de 2009) para grupos escolares de 5º y 6º de Primaria. Tendrán 5 días de duración y se desarrollarán en régimen de internado en la Residencia del IES Sierra de Leyre de Lumbier. Se convocan 400 plazas.

Por último, existe un programa de inmersión del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con las comunidades autónomas para grupos escolares de 6º de Primaria. Fruto de un convenio con el MEC, se trata de cursos de inmersión en inglés de una semana de duración en albergues del territorio nacional en otoño de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual