x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Tribunal Supremo investigará al tesorero y senador del PP y al diputado Jesús Merino

La sala devuelve al TSJ de Madrid el grueso de la investigación de la trama corrupta que afecta al eurodiputado Galeote

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ordenó ayer al magistrado Francisco Monterde Ferrer que investigue si el senador del PP Luis Bárcenas Gutiérrez, tesorero del partido, y el diputado también popular Jesús Merino Delgado, coordinador de comisiones de su grupo parlamentario, pudieron cometer delitos como fraude fiscal o cohecho consecuencia de sus relaciones con la trama empresarial que encabezó Francisco Correa, hoy en prisión.

Tras estudiar la exposición motivada que la pasada semana elevó el juez de Madrid antonio Pedreira, el alto tribunal concluye que hay "suficientes" indicios para investigar a ambos parlamentarios.

La sala de admisión, por decisión unánime de sus cinco miembros, acordó devolver al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el grueso de la investigación de la trama corrupta, incluido todo lo que afecta al todavía eurodiputado Gerardo Galeote Quecedo.

Investigación de Jesús Merino

Así, considera que es "notorio" que no concurrió en las pasadas elecciones europeas y por lo tanto dejará de ser miembro de la Eurocámara. La Fiscalía Anticorrupción considera que el diputado Merino pudo incurrir en un delito de cohecho impropio al aceptar dinero procedente de la trama corrupta por un valor mínimo de 220.000 euros.

El Supremo recuerda que los indicios son la documentación intervenida en los registros que ordenó el juez Garzón y un soporte informático que recoge la contabilidad oculta o "B" del grupo de empresas de Correa, que permiten sospechar que los pagos existieron, porque el diputado del PP aparece mencionado con su nombre y primer apellido, identificado mediante las iniciales J. M. o señalado por testigos que le identifican como el receptor del dinero.

"Como quiera que esas cantidades entregadas presuntamente al aforado no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción, y dada su condición de diputado, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes", escribe el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ponente de la causa en esta fase del proceso.

De eso le acusaba Anticorrupción, de cohecho, pero el Supremo cree que, además, hay que investigar si cometió un delito fiscal al ocultar esos ingresos.

Obligaciones fiscales

El juez Pedreira también puso en solfa la actuación de una serie de empresas propiedad o gestionadas por Merino, de las que sospechó su implicación en las estratagemas propias del desvío de fondos típico del blanqueo de dinero.

Pero el Supremo no encuentra sustento a esa sospecha y recuerda que la Agencia Tributaria destaca la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que "no se refieren datos concretos que permitan la imputación de una conducta ilícita a través de esas sociedades".

El senador Luis Bárcenas. EFE

El diputado Jesús Merino. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual