x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos en París los dos responsables del aparato de información de ETA

Arruabarrena se encontraba en busca y captura después de huir del 'comando Vizcaya' y Garmendia ya había cumplido condena

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 14:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha dado un nuevo golpe a ETA con la detención esta mañana de Javier Arruabarrena Carlos, presunto responsable del 'aparato de información' de ETA, es decir, de recabar datos sobre posibles objetivos, y con la de su lugarteniente, Ohiane Garmendia Marín. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que Arruabarrena era actualmente el responsable del 'aparato de información', mientras que Ohiane Garmendia formaba parte también de esa estructura de la banda.

No obstante, Pérez Rubalcaba no cree probable que la información incautada durante esta operación, que continúa abierta, tenga relación con el atentado del pasado viernes en Arrigorriaga, que costó la vida del policía nacional Eduardo Puelles.

Estas detenciones se producen casi una semana después de este atentado y dos días desde que cayera en Guipúzcoa un 'comando de legales' que estaba listo para atentar.

La operación policial de hoy ha permitido dar en las afueras de París, en la localidad de Charenton-le-Pont, a 20 km al sureste de París, con estos dos etarras, que estaban huidos de la justicia.

Javier Arruabarrena, natural de Elorrio y de 37 años, formó parte en el año 2000 de un grupo de apoyo al 'comando Vizcaya' de ETA, y tras su huida a Francia se integró en el aparato de información de la banda terrorista.

Fuentes de la investigación atribuyen a ese 'comando Vizcaya", entre otras acciones, la colocación de un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao, que no se produjo al no pasar el convoy por el lugar previsto.

Arruabarrena fue juzgado en rebeldía en Francia el 22 de octubre de 2008 y fue condenado a cinco años por formar parte de los grupos de reserva de ETA.

También fue juzgada en rebeldía en Francia, el 15 de junio de 2007, Ohiane Garmendia, a quien se condenó a cuatro años de prisión por reclutar activistas en 2002 para ETA en España.

El nombre de Garmendia había aparecido en diversa documentación intervenida a miembros de ETA en sucesivas operaciones contra la estructura de la banda, entre ellos los papeles incautados en el apartamento del que fuera jefe de los 'comandos' de ETA Ibon Fernández de Iradi, "Susper", en Francia a finales de 2002.

Su rostro también figuraba en la lista de los etarras más buscados dentro de la página web de la Guardia Civil.

Garmendia, natural de Santurce y que cumple mañana 33 años, había sido procesada por el juez Baltasar Garzón en abril de 2004, estando en paradero desconocido.

El magistrado la consideraba responsable de captación de etarras en Vizcaya.

El ministro ha subrayado la colaboración entre las fuerzas de seguridad francesas y españolas, que culmina con esta semana de éxitos policiales que han demostrado, según Rubalcaba, que los agentes trabajan para acabar con la organización terrorista.

También ha recalcado la colaboración hispano-francesa el número dos de Interior, Antonio Camacho, quien ha felicitado a la Guardia Civil por la operación y ha reiterado su agradecimiento a las autoridades francesas por la "intensa y eficaz" colaboración en la lucha contra ETA.

"Llevamos una muy buena semana en la lucha contra la banda", ha asegurado Camacho, quien ha subrayado que con esta operación se ha vuelto a asestar un "duro golpe" a un aparato como el de información, muy importante en la estructura de ETA.

Camacho ha avanzado que los investigadores están estudiando la abundante documentación en soporte informático intervenida a los dos etarras, aunque no ha querido adelantar ningún detalle sobre su contenido, ya que la operación "continúa abierta".-

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía de archivo de Javier Arruabarrena Carlos.

Ohiane Garmendia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De vacaciones A LA TRENA!!! (si alguna vez han trabajado estos...)Lastima que la justicia lo fastidiara todo como siempre..Bravisimo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual