x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chaves se ofrece a comparecer en la Comisión de CCAA "al menos una vez" en cada período de sesiones

Expresó, además, la "voluntad" del ejecutivo central de tener una "atención especial" hacia Ceuta y Melilla en financiación por sus circunstancias específicas y singulares

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 18:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ofreció hoy a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "al menos una vez" en cada periodo de sesiones, aunque en otro momento de su intervención llegó a comprometerse a hacerlo dos veces. En cualquier caso, aclaró, comparecerá cuando se lo pida la Cámara Alta.

"Me comprometo a acudir a esta Comisión General de CCAA", dijo Chaves durante su turno de réplica en la reunión de hoy de este órgano, que comenzó a las 9:30 horas y finalizó nueve horas después tras la intervención de todas las Comunidades, salvo La Rioja, que no asistió, y los grupos parlamentarios.

Asimismo, el vicepresidente apuntó que lleva apenas un mes como ministro y que "simplemente" puede manifestar la "voluntad política" del Gobierno de buscar "la mejor y la más eficaz cooperación en las relaciones entre CCAA y Estado".

Resaltó que ese es su compromiso y dijo a los representantes de las autonomías en la Comisión que tiene que saber que tienen en él un "interlocutor directo en el Gobierno para lo que necesiten". "Les pido un margen de tiempo para que puedan comprobar y valorar mi actuación y gestión como ministro", expuso.

Sobre financiación autonómica, recordó que para todos los anteriores se tardó en lograr acuerdos por ser un tema de "gran complejidad". En referencia a los comentarios de algunos consejeros asemejando la negociación a hacer un sudoku, algo que también en su momento comentó el ex vicepresidente Pedro Solbes, subrayó que "todos los días aparecen centenares de sudokus en los periódicos y miles y miles de ciudadanos los solucionan".

Que cada uno asuma su responsabilidad

En este sentido, señaló que España lleva ya cinco sistemas de financiación autonómica y 30 años de desarrollo, por lo que afirmó que tiene ya una "experiencia profunda e intensa para poder llegar a un acuerdo en relación al nuevo sistema". Eso sí, resaltó que conseguir ese acuerdo "es cuestión como mínimo de dos partes", y agregó que cada uno debe asumir la "responsabilidad que le corresponde".

"Todas las CCAA tienen sus diferencias pero eso no puede ni debe provocar desigualdad. Todas tienen derecho en sus estatutos a los techos y a las competencias que están señaladas en la Constitución Española", comentó en respuesta al consejero catalán Joan Saura, a quien también le dijo que espera una sentencia del TC que "respalde la constitucionalidad" del Estatut. Insistió también en el compromiso del Gobierno con su desarrollo y de cualquier otro Estatuto.

Acerca de las peticiones de multilateralidad en las negociaciones, Chaves reconoció que se está negociando con Cataluña, pero igual que se ha hecho "con Madrid y otras". "Lo que reciba cada una será el resultado de la aplicación de las distintas variables y en función de cómo se ponderen éstas a las circunstancias que concurran en cada CCAA", planteó.

Chaves explicó que el Gobierno quiere "impulsar" el trabajo sobre el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, e indicó que van a convocar a Madrid, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha, las Comunidades mandatadas para ello, para redactarlo y poder presentarlo "lo antes posible". Destacó la importancia de este órgano y aseguró que le corresponde una "responsabilidad importante a la hora de afrontar la crisis entre todas las CCAA".

Por último, se comprometió a establecer una agenda de traspasos con las Comunidades, recogiendo los que están paralizados, y a un calendario para "agilizar esos traspasos pendientes recogidos en los estatutos". Expresó, además, la "voluntad" del Gobierno español de tener una "atención especial" hacia Ceuta y Melilla en financiación por sus "circunstancias específicas y singulares".

El PP y la FEMP

El portavoz del PP, Manuel Blasco, introdujo en el debate de hoy con Chaves el enfado de su partido con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que el Gobierno socialista "ha conseguido amordazar" al presidente, Pedro Castro, cuya dimisión pidió a Chaves que provoque.

El senador aseguró que se cree el interés de Chaves por mejorar la financiación municipal y por tener a la FEMP como interlocutor, aunque Rodríguez Zapatero, dijo, ya expresó su compromiso con las entidades municipales en 2005 en el propio Senado sin que se haya avanzado. "Pero de buena fe le digo que en la FEMP tenemos un problema que no se arregla si se excluye al PP para hablar de financiación local", agregó.

El PSOE pide complicidad

José Ignacio Pérez Sáenz, portavoz del PSOE, aprovechó la presencia autonómica hoy en el Senado para pedir a las CCAA que sean "cómplices del entendimiento entre sí y con el Gobierno de la Nación". "Hay que buscar el entendimiento y éste no tiene plazos si se quiere llegar a un acuerdo. No busquemos tanto los plazos y sí el entendimiento", reclamó.

También le pidió a Manuel Chaves su "complicidad" para que anime a los ministros a acudir a la Comisión General de Comunidades Autónomas, cuyas comparecencias están pendientes, y que los borradores de los proyectos de ley, o la planificación del Gobierno que tenga que ver con las autonomías pueda ser vista en esta Comisión General, "para que las Comunidades pudieran dar su parecer".

"Quien gasta, recauda"

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, también se refirió a la financiación autonómica. Señaló que no se puede ser solidario detrayendo dinero de una CCAA para beneficiar a otra, que "eso no es solidaridad, es otra cosa", y que así lo señala la Constitución. Y también subrayó que tampoco se puede hablar de financiación sólo por la vertiente del gasto. "No puede ser es que las Comunidades, que son responsables de dos tercios del gasto público, sean irrelevantes en la Agencia Tributaria. Quien gasta recauda y este principio debería ser sagrado", agregó.

El portavoz de la Entesa también pidió a Chaves una defensa de las lenguas autonómicas y la creación de un instituto que vigile el uso social de las mismas. "Porque el español constitucionalmente hablando no existe, hay lenguas españolas. ¿Y cómo es que sólo podemos hablar las lenguas españolas en una comisión (del Senado)?", preguntó. "Los españoles somos así, hablamos lenguas distintas", agregó.

Grupo mixto

Pere Sampol (PSM) denunció los problemas de financiación de las Islas Baleares y pidió que los nuevos recursos que el Gobierno ponga sobre la mesa de las autonomías se repartan por dos criterios: igualar la financiación per cápita según el criterio de población y establecer una medida transitoria para compensar a las comunidades que han sido "las grandes perjudicadas del sistema actual".

El senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, aprovechó por su parte la presencia de Chaves para preguntar por la transferencia a su Comunidad de la competencia sobre tráfico. En su respuesta, el vicepresidente le dijo que quiere hablar de esta y otras cuestiones la próxima semana en su reunión en Pamplona con el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual