x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El recuento de las elecciones ratifica el triunfo de Ahmadineyad

El ministro del Interior acusa a la CIA de estar detrás de los disturbios que se repiten desde el pasado día 13

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TEHERÁN

El recuento parcial realizado de formas aleatoria por el Consejo de Guardianes en el 10% de las urnas confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 12 de junio, anunció ayer la televisión estatal iraní en inglés PressTV. La fuente anunció la noticia en una breve frase sin ofrecer otros detalles.

El Consejo de Guardianes, órgano encargado de validar los resultados, aceptó semanas atrás recontar de forma aleatoria el 10% de las urnas ante las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Los tres candidatos derrotados han presentado ante este poderoso Consejo 646 quejas por presuntas irregularidades en favor del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le otorgó la victoria con una sorprendente mayoría absoluta.

Más manifestaciones

Por otro lado, varios centenares de personas trataron ayer de manifestarse frente a la sede del Parlamento iraní, pese a que la represión oficial, unida a la ausencia física de los líderes y a la guerra de desinformación, ha reducido la capacidad de maniobra de la oposición iraní.

La marcha había sido convocada a través de un comunicado divulgado en internet, vía correo electrónico, en nombre del principal líder de la oposición, Mir Husein Musavi, quien no aparece en público desde que el pasado viernes . Incluso se anunciaba su presencia en la misma acompañado por su esposa, Zahra Raharnavad.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, en la página web del reformista se advertía a sus seguidores de que la concentración no estaba respalda por Musaví.

Además, el ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció que dos ciudadanos con pasaporte británico habían sido detenidos en relación con los disturbios que desde hace diez días sacuden el país.

Su colega, el ministro de Interior, Sadeq Mahsuli, vinculó a la CIA y al grupo opositor armado Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) con quienes han provocado disturbios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ahmadineyad, sonriente en la casa del presidente del Parlamento. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual