x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El enviado especial de la ONU en el Sahara Occidental, optimista en su viaje a la región

El representante de la ONU fue nombrado el pasado enero y despertó ciertas esperanzas entre los saharauis

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER GARCÍA . EFE. ARGEL

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, inició ayer su segunda gira por la región, de manera inusual en Argel, y afirmó que la búsqueda de una solución al conflicto de la antigua colonia española entre Marruecos y el Frente Polisario va "por el buen camino".

Visita sorpresa

Ross, cuyo nombramiento el pasado enero despertó ciertas esperanzas entre los saharauis, llegó a Argel sin que fuera anunciado previamente por ninguna de las partes ni por la ONU y se entrevistó con el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y con el ministro argelino de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Messahel.

"Creo que estamos en el buen camino para pasar a la próxima etapa en la búsqueda de una solución a esta gran cuestión", dijo el diplomático de EE UU tras reunirse con Buteflika y calificó de "muy buenas" sus conversaciones.

Según explicó él mismo, abordó con el presidente argelino "múltiples aspectos relacionados con la situación en la región, incluida evidentemente la cuestión del Sahara Occidental".

Tras difundirse las declaraciones del mediador, el embajador de la RASD en Argel, Brahim Ghali, confió en que el "buen camino" citado por el mediador "incluya el respeto de la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación".

Ghali auguró que en esta nueva gira se fijará una fecha para retomar las negociaciones directas auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Polisario y recalcó la "permanente disposición" de los saharauis para las negociaciones.

El nuevo enviado especial sustituyó a principios de este año al holandés Peter Van Walsum, descalificado como mediador por el Polisario tras considerar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista".

En su primera gira por la región en febrero, poco después de la llegada de Barack Obama a la presidencia de EE UU, Ross declaró que su objetivo era buscar una solución que "tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

A la espera de una fecha

Sus palabras fueron acogidas positivamente en los campamentos de refugiados y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, afirmó tras reunirse con el mediador que éste estaba "determinado a solucionar el conflicto".

La segunda visita de Ross a la región se produce cuando se encuentra todavía sin fecha la quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhaset, cerca de Nueva York.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual