x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ciudad de los no arquitectos

Paul Christoph Schröeder ganó el certamen por segunda vez con una foto interior del edificio de seguros Acunsa

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 16:54 h.
  • AGENCIAS.

Los arquitectos navarros preguntan cada año a los no arquitectos cómo ven su trabajo. Les piden fotos, que inmortalicen la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano, la ciudad, y con las imágenes hacen un concurso fotográfico.

La idea, que nació hace cinco años dentro de los actos por el 75 aniversario del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), se mantuvo para los años posteriores, en los que no han parado de crecer la participación.

Ayer se entregaron los premios de la quinta edición. Ganó Paul Christoph Schröeder, de Pamplona, con la foto titulada Acceso. Es una estancia interior del edificio de seguros Acunsa, presidida por un inicio de escalera con barandilla que accede al aparcamiento. La imagen contraviene todas las reglas clásicas de la composición, según el jurado.

Schröeder, que ya ganó este concurso hace dos años, pasaba todos los días por ahí y miraba el edificio. "Me gusta observar mucho", reconoce. Un día entró para verlo. "Me gustó, entonces me lo imaginé cómo sería de noche", cuenta. De modo que una noche de invierno allí fue con su trípode y su disparador.

Ganador, un biólogo

"He buscado una composición sencilla, con pocos elementos y en blanco y negro, que me gusta muchísimo", explica este aficionado a la fotografía que sigue disparando en analógico.

Biólogo. 27 años. Es de San Sebastián, aunque nació en Zell (Alemania). De allí a los tres años su familia fue a San Sebastián y también han vivido en Bilbao. Estudió biología y bioquímica en Pamplona, y lleva tres años en la ciudad. Trabaja en el CIMA, en el área de hepatología, buscando marcadores para el cáncer de hígado.

El segundo premio recaló en Levedad de los monjes, de Álvaro Martínez Fernández (Huarte).

Se trata de una imagen minimalista en blanco y negro con una fuerte carga onírica, según el jurado. "La escasez de grafismos acentúa el reflejo de una atmósfera irreal, somnolienta, en una imagen de aire, donde todo parece flotar y ser objeto de levedad", según el fallo.

En tercer lugar ha quedado Country, de Juan José Ollo Petri (Castejón). "Sin perder de vista el entorno rural, sino ahondando en él, se incorporan conceptos propios del desarrollo industrial más avanzado", expone el jurado.

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Francisco Javier Ayesa, Sergio Carrera, los fotógrafos José Luis Larrión y Carlos Cánovas. Y concedió tres áccesits. Todos los premios se concedieron por unanimidad.

La de este año ha sido la colección más nutrida, 171 fotografías, con un aumento de más del 40% de participación respecto al año pasado. "Al final, independientemente del resultado, el ver la exposición da una muy enriquecedora visión de la ciudad, un buen laboratorio de la observación de la ciudad", dijo ayer Jesús Leache Resano, tesorero del COAVN.

Todas las fotografías presentadas en esta exposición forman parte de una exposición que se puede visitar hasta el 3 de julio en el vestíblo de la sede dela delegación navarra del COAVN (Avenida del Ejército, 2. 7ª planta). El horario es de 8.30 a 14.30.

Fotos premiadas

1 "Acceso". Primer premio. Paul Christoph Schröeder (Pamplona). Estancia interior edificio Acunsa (Pamplona). 1.200 euros.

2 "Levedad de los monjes". Segundo premio. Álvaro Martínez Fernández (Huarte-Pamplona). Claustro nuevo del Monasterio de Irache. 800 euros.

3 "Country". Tercer premio. Juan José Ollo Petri (Castejón). Exteruir de Castejón. 500 euros.

4 "Arquitectura bardenera". Áccesit. Joaquín Sánchez Romero (Ermua, Bizkaia). Cabaña en Las Bardenas (Tudela). 200 euros.

5 "Estación de autobuses". Accesit. Santiago Bergés Magaña (Pamplona). Exterior de la nueva estación de autobuses (Pamplona). 200 euros.

6 "Licencia para urbanizar". Mikel Aramendía Lacalle (Barañáin). Exterior detrás del centro comercial Itaroa (Huarte). 200 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Christoph Schröeder, ganador del certamen de Fotografía del COAVN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual