x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La banda de Aoiz actuó en Madrid dentro del Día europeo de la música

Cientos de personas escucharon la música de ambas agrupaciones, que están integradas por más de 50 jóvenes de Aoiz

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID .

El pasado fin de semana, Madrid fue, de norte a sur, todo un alegre repicar de conciertos que celebraban el Día Europeo de la Música. Uno de ellos, el sábado, tuvo un particular sabor navarro. Lo protagonizó la Banda de Música Mariano García de Aoiz, y el lugar asignado fue uno de los más queridos por los madrileños: el parque del Buen Retiro.

Así que los 53 jovencísimos componentes de la banda (la mayoría entre 12 y 20 años), con su traje oscuro y su corbata roja, tomaron posesión de sus lugares en el templete. A su espalda tenían un sol abrasador que obligó al director, Emilio Estévez, a tomar una solución draconiana para evitar que media banda se desvaneciera sofocada de calor: se quitó la americana e invitó a los músicos a seguir su ejemplo.

Es verdad que el concierto, que al final reunió en su entorno un lleno muy entusiasta, comenzó a las siete de la tarde con poca gente. ¿Quién era el valiente que se atrevía a cambiar los bancos de los jardines, bajo la sombra fresca de los castaños añejos, por la de los jóvenes ejemplares de la plaza que apenas proporcionaban una ligerísima sombra a las sillas de la plaza del kiosco?

Por eso, al principio sólo se ocuparon las sillas que, apiñadas, ocuparon la sombra que el propio templete proyectaba, y por eso también vino después todo el baile de asientos que, según iba corriéndose la sombra, escapaban del sol buscando un nuevo refugio. Los músicos, mientras tanto, impertérritos, fueron desgranando el programa: pasacalles, boleros, jotas. Sorozabal, Turrillas.

Poco a poco, la gente le fue perdiendo miedo a un sol ya en declive y, atraída por la música, terminó disfrutando e interactuando con los músicos: batían palmas y hasta canturreaban por lo bajini los aires más conocidos.

Al final llegó el turno cosmopolita del programa: Variazioni in Blue de Jacob de Haan, Queen in Concert en arreglo de Jay Bocook, y el Mambo nº 5 en arreglo de Frank Bernaerts. Y, al no ceder los aplausos, la banda ofreció una propina: la jota Dominguera.

Los aplausos rodearon a los muchachos cuando descendieron del templete, y la gente les pedía información sobre la banda y ese desconocido Mariano García que da nombre a su formación. El director estaba encantado con el público, y los jóvenes músicos todavía más de éste, su primer concierto en la capital de España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La banda de Aoiz, en el templete del Retiro. A la dcha., el director, Emilio Estévez Álvarez. MODEM PRESS

Miembros de la Txaranga Bilaketa, en Madrid. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual