x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Ismaíl Kadaré: "Me siento muy próximo a la literatura española"

"Me llena de orgullo recibir un premio como el Príncipe de Asturias, pero no soy quién para decir si es la antesala del Nobel""

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. .

Conoce la literatura española tan bien como nuestro carácter y nuestra geografía. Y es que Kadaré pasa cada año alguna temporada entre nosotros. El escritor albanés es asiduo de Marbella, donde recala cada verano con su hija y su esposa, y ha viajado a menudo "y con gran placer" por la piel de toro. Él mismo atiende el teléfono en su casa de Tirana para reconocer que se siente "muy orgulloso" de recibir un premio tan prestigioso como el Príncipe de Asturias de las Letras.

"Estaré muy honrando de viajar de nuevo a España para recibirlo", asegura este respetado intelectual, eterno candidato a un premio Nobel de Literatura que ahora parece más cercano, y que supo conjurar con sueños el terror y la grisura de la dictadura estalinista en la que creció.

¿Será este Príncipe de Asturias la antesala de Nobel? "No lo sé. Yo no soy quien debe decirlo, pero ojalá fuera así", dice muy ufano. "Es un gran honor para mí recibir éste desde España, donde mis libros siempre han sido apreciados, uno de los más grandes premios internacionales; lo valoro muy especialmente y me llenó de orgullo cuando mi editor francés me comunicó que lo había ganado. Estaré de muy buena gana en Oviedo para recibirlo. Si además me aproxima al Nobel, pues mejor que mejor. Pero, insisto, no es algo que me quite el sueño".

"El carácter de los españoles me parece formidable, tan variado y rico como su literatura", requiebra el escritor. "Me siento muy próximo al literatura española. La frecuento desde mi juventud y no cabe duda de que es una de las más poderosas e interesantes del la tradición occidental" asegura el escritor.

Realidad infernal

La literatura es para Kadaré "un ideal" al que se entregó desde su juventud. "Es mi forma de vida y me ha dado satisfacciones que nunca llegue a soñar". "Nunca he sido otra cosa que un escritor, un soñador, un creador de ficciones. No he tenido jamás pasión política ni he militado", asegura. "Mi único afán ha sido contribuir con mi obra al entendimiento entre los pueblos" dice este hombre diminuto, un gran y respetado intelectual a quien se reconoce como "la conciencia de los Balcanes", para quien la dictadura y la literatura "sólo pueden cohabitar devorándose".

Cercado por la dictadura de Enver Hoxha en los tiempo más oscuros del comunismo, exilado cuando a finales del los noventa flojeaba ya el impenetrable régimen, y paseante por toda Europa, Kadaré dice haber "normalizado en cierta manera" su relación con su país, donde su libros estuvieron prohibidos largo tiempo. "Ahora paso la mitad de mi tiempo en París y la otra mitad en Tirana. Eso me permite tener una relación más natural con mi pasado, con mi pueblo y con su historia, que ha sido en muchos momentos terrible" asegura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escritor albanés Ismaíl Kadaré, en una imagen de archivo. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual