x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

"Grandes Intérpretes" por todo lo alto

El programa, que cuenta con 500 abonados, abre hoy el plazo para adquirir los nuevos abonos de los próximos seis conciertos

Actualizada Jueves, 25 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El ciclo Grandes Intérpretes cumplirá su décimo aniversario habiéndose ganado la fidelidad de 500 abonados, una cifra que se ha mantenido estable desde el comienzo de esta cita que se propone hacer accesible al público la mejor oferta musical de la temporada.

"El ciclo ha conseguido tener el afecto y el reconocimiento de los abonados", valoró ayer la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui. Por ello, compensará a sus seguidores con una "programación de lujo" consistente en seis conciertos que se sucederán a partir del próximo octubre hasta mayo de 2010.

El plazo para adquirir nuevos abonos se abre desde hoy hasta el 1 de octubre a un precio de 135 euros, mientras la venta de entradas sueltas comenzará el 6 de octubre (28 euros).

Ana Zabalegui presentó ayer el contenido del próximo ciclo, que mantiene su vocación de ser "humilde cuantitativamente, pero de gran calidad". Según la responsable del Gayarre, la programación mantiene una estructura "relativamente fija", que incluye actuaciones de "un pianista, alguna formación de cámara, otros solistas, un cuarteto y alguna agrupación de música barroca".

En esta ocasión, el ciclo se abrirá el día 22 de octubre con el Sexteto de Cuerdas Aleman, que nació como resultado de una larga y estrecha colaboración entre Nicolás Chumachenco -director solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid-, y Martín Ostertag, violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de la SWR.

El 14 de noviembre actuará el Cuarteto Emerson, que ha acumulado una impresionante lista de logros a lo largo de tres décadas, entre los que destacan ocho premios Grammy. El cuarteto estará acompañado por el reconocido pianista estadounidense Emmanuel Ax, quien a los 25 años ganó el concurso de piano Arthur Rubenstein de Tel Aviv (Israel).

El primer concierto de 2010 llegará el 17 de febrero de la mano de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Munich, que en un programa incluirá a Mozart, Eduard Grieg y Tchaikovsky.

Música napolitana

El repertorio napolitano barroco desembarcará el 16 de marzo con la Orquesta Barroca Capella de Turchini, cuyos originales programas y su riguroso enfoque de la interpretación barroca la convierten en una de las formaciones más interesantes del panorama musical internacional. Su programa consistirá en músicas medievales y tradicionales, así como el Stabat Materde Pergolesi (1710-1736). La figura del joven pianista Paul Lewis protagonizará el concierto del 28 de abril con una selección de Mozart, Schumann, Liszt y Beethoven. Lewis, solicitado en los principales auditorios y festivales de música del mundo, ha visto reconocidas sus grabaciones con numerosos premios internacionales.

Por último, el 21 de mayo actuará Tafelmusik, una de las orquestas canadienses más premiadas, que utiliza instrumentos originales de época. Su director, Bruno Weill, es uno de los más renombrados directores del clasicismo vienés. En 1988 obtuvo un enorme éxito cuando sustituyó a Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo.

Concierto dramatizado

Además de la media docena de conciertos, el ciclo Grandes Intérpretesdesarrollará una vertiente educativa encargando la presentación de las veladas a especialistas musicales. En este marco también se sitúa la conferencia concierto La fuga del arroyo. Un paseo por el alma de Anna Magdalena Bach, un concierto dramatizado en el que se interpretarán obras de Bach con el hilo conductor de la vida y memorias de su segunda esposa, la soprano Anna Magdalena Wilcken.

La propuesta, cuya dramaturgia y guión corresponden a Miguel Munárriz, está basada en el libro La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach, cuya autoría, aunque no está demostrada, se atribuye a la propia Anna Magdalena. En este caso, la entrada será libre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El pianista Paul Lewis. GAYARRE

La orquesta canadiense Tafelmusik utiliza instrumentos originales de época. TEATRO GAYARRE

El Cuarteto Emerson acumula ocho premios Grammy. GAYARRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual