x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

La villa inicia sus fiestas de San Juan con el volteo del Chapalangarra

El pelele fue descolgado por la tarde y conducido hasta la hoguera de Los Paseos, donde ardió

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Cintruénigo inició ayer sus fiestas de San Juan con el tradicional volteo del muñeco Chapalangarra en la plaza Consistorial. A la cita acudieron más de 300 personas, en su gran mayoría niños.

El muñeco, confeccionado con ropa vieja y paja, fue preparado por la Asociación de Mujeres. El pelele fue colgado de una maroma sostenida por dos trabajadores municipales desde los balcones del piso superior de la antigua casa de cultura. Cuando alcanzó su máxima altura, dio inicio su volteo.

Por la tarde, el muñeco fue descolgado y quemado en la hoguera que se encendió en Los Paseos.

El origen de Chapalangarra

El grupo Amigos de las Sanjuaneras ha llevado a cabo una labor de investigación para determinar el origen de este muñeco. Según explicaron sus responsables, Chapalangarra era un general participante en las Guerras Carlistas tristemente popular en Cintruénigo por la gran cantidad de hombres que reclutó para ir al frente. Por ello ayer, junto a la hoguera, un grupo de mujeres se vistió de viudas mientras que los hombres acudieron al acto con indumentaria de domingo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Niños y mayores acudieron a ver el cuelgue del Chapalangarra P.R.

Instante del volteo del muñeco en la plaza Consistorial. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual