x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

DATOS DE INTERÉS

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • M.T. . FITERO

1 El monasterio Fundado en 1140, se trata del primer monasterio que construyó la Orden del Císter en la península ibérica. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931.

2 El claustro El claustro renacentista del templo (siglo XVI) es de planta cuadrada, en la que se suceden arcadas apuntadas y contrafuertes exteriores. El sistema de apoyos y cubiertas varía según la época constructiva. Así, en la crujía oriental, levantada en la primera mitad del siglo, se encuentran múltiples columnas con capital corrido, arcos muy apuntados y sencillas bóvedas estrelladas, mientras que en el resto de las plantas, construidas a partir de 1550, aparecen pilares cada vez más simplificados, bóvedas de diseño muy complicado y arcadas menos apuntadas. El sobreclaustro, construido a partir de la última década del siglo XVI, se concluyó en 1613, siendo abad San Ignacio de Ibero.

3 Las obras La restauración íntegra del claustro, en la actualidad muy deteriorado en todo su conjunto, está incluida dentro del Plan Navarrra 2012 al ser su consolidación y recuperación objetivo prioritario dentro de las líneas de trabajo de conservación del patrimonio monumental de la Comunidad foral. La primera fase de las obras se inició en agosto de 2008 y está previsto que finalicen a lo largo del mes de julio. Han incluido la adecuación de las cubiertas de la crujía oriental del claustro y las dependencias anejas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual