x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una "Estellesa" que volverá a la carretera

Aunque compraron el autobús hace tres años, ahora se han embarcado en la recta final para dejarlo terminado

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . URBIOLA

C ÓMO viajar en grupo y con total independencia? Seis vecinos de Tierra Estella han optado por una fórmula original y, sobre todo, muy flexible. Reconvertir un viejo autobús de La Estellesa en una caravana propia de tamaño maxi. Sin embargo, la idea ha recorrido hasta ahora un largo camino.

Los vecinos de Urbiola Víctor Fernández Olea, de 28 años; Luis Fernández Sainz, de 27; Orlando Irisarri Iriberri, de 48; el de Ázqueta Pablo de Antonio Latienda, de 27, y los vecinos de Luquin Santiago Alcoz San Martín, de 37, y Javier Fernández Pardo, de 29, están unidos desde hace años por su afición al motor. Tanto, que no es raro que juntos o por separado acudan a las citas tanto de carreras de motos, rallies o Fórmula 1.

Un largo proceso

"Hace tiempo veníamos dándole vueltas a la idea de hacernos con algún tipo de vehículo, es algo que en los circuitos se suele ver. Comenzamos a preguntar y de ahí surgió la idea de que fuese un autobús", recuerda Víctor Fernández. "Los autobuses de más de 18 años no son aptos legalmente para el transporte escolar ni para muchos servicios de pasajeros, por lo que la mayoría acaban en el desguace. Eso no quiere decir que no estén en buenas condiciones", precisa Orlando Irisarri, mecánico de profesión. Por eso, hace tres años se decidieron a adquirir una "Estellesa" de estas características.

Ese sólo fue el inicio de la aventura, puesto que se propusieron transformarla con sus propias manos y, de ahí, lo laborioso del trabajo. "En todo este tiempo ha habido altibajos, épocas en las que avanzábamos más y menos. Pero hace algún tiempo nos reunimos para tomar una determinación, dejarlo o acabarla de una vez. Nos decidimos por la segunda" añade Fernández. Por eso, fieles al compromiso desde hace más de un mes trabajan sin descanso todas las tardes. La "Estellesa" ya no luce sus característicos color azul y amarillo, sino un negro mate y esquemáticos adornos rojos, un acabado realizado por Talleres Muniáin. "Nos decantamos por esta pintura porque era la más barata y la que más disimulaba los fallos", confiesa Pablo de Antonio.

Y es que los seis amigos no pretenden disfrutar de lujos, sino de libertad. En el interior del habitáculo están acondicionando dependencias prácticas con materiales sencillos. Nueve literas, un baño y una ducha, además de una zona de descanso con los asientos originales y una cocina mínima. Aunque aún falta mucho por hacer en cuestiones decorativas, el grupo espera que el vehículo pase enseguida la ITV. Sin embargo, será pronto aún para ponerse en carretera.

Este último punto tampoco es sencillo, porque un autobús no lo conduce cualquiera. "Después de la transformación deja de considerarse un transporte de pasajeros y pasa a ser como vehículo rígido, que requiere el carnet tipo C", explica Irisarri. Cuatro de los seis socios ya lo tienen. Después, el autobús que ha llevado miles de viajeros se convertirá tras una inversión de unos 18.000 euros en un vehículo de ocio, que combinará viajes y carreras. Conocerá además todo tipo de circuitos porque uno de sus propietarios, Luis Fernández Sainz, compite en campeonatos de karting, de los que Navarra carece.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pablo de Antonio Latienda, Víctor Fernández Olea, Luis Fernández Sainz, Santiago Alcoz San Martín y Orlando Irisarri Iriberri. R.A.

El autobús tiene ahora una imagen muy distinta. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual