x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Comptos dice que la actividad financiera municipal de Estella se ajusta a la legalidad

Se recomienda además aprobar el presupuesto antes de diciembre del año anterior; el del 2007 entró en vigor en mayo

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

En el informe de fiscalización de del Ayuntamiento de Estella en el 2007 realizado por la Cámara de Comptos de Navarra se indica que la actividad financiera se desarrolló "en general, de acuerdo con el principio de legalidad". En el ejercicio de hace dos años que analiza tanto del Ayuntamiento como de su organismo autónomo, el patronato de la escuela de música Julián Romano, se indica que los ingresos sumaron 20,41 millones de euros y los gastos 17,17.

La plantilla en aquella fecha llegaba a 157 personas.

Al igual que ha ocurrido en anteriores informes, la cámara advierte que no se ha actualizado el inventario de bienes desde 1995. Pero, como indica Comptos, la cuenta general expresa "en todos los aspectos significativos", la imagen fiel del patrimonio y la situación económica financiera de la entidad así como la liquidación de presupuesto.

Una situación que a 31 de diciembre del 2007 presentaba un ahorro neto de 1,57 millones de euros y un resultado presupuestario ajustado consolidado de 1,1 millones de euros. El remanente de tesorería para gastos generales ascendió a 3,35 millones por lo que existía liquidez para financiar gastos en el ejercicio siguiente.

En cuanto a la deuda, según los datos de la cámara, sumaba 7,3 millones de euros y correspondía únicamente al Ayuntamiento. Esta cantidad situaba el nivel de endeudamiento municipal en el 2,73% de los ingresos corrientes. Un porcentaje muy alejado del 16,7 marcado como límite por lo que, dice Comptos, "el Ayuntamiento disponía de capacidad para endeudarse".

En cuanto al presupuesto, la cámara señala que entró en vigor en mayo del 2007 cuando, según su recomendación, se debería aprobar "antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio que corresponda". Las previsiones iniciales de ingresos y gastos ascendían a 30,46 millones de euros del Ayuntamiento más los 380.718 de la escuela de música. Posteriormente hubo modificaciones que supusieron un aumento de 8,8 millones para las arcas municipales y de 17.000 para el centro de enseñanza. Y sobre la cuenta general, la cámara subraya que no "fue informada por la comisión especial de cuentas ni aprobada por el pleno municipal en los plazos establecidos".

Cumplir los plazos

La cámara también revisó los contratos del 2007 para pavimentación de la plaza de San José y calles adyacentes; Urbanización de la S-5; renovación alumbrado público y la adquisición de dos vehículos de policía. En su informe señala que se cumplió con la legislación contractual pero que en el caso de los trabajos de pavimentación y de cambio de luminarias la ejecución excedió el tiempo previsto "habiéndose valorado la reducción de plazo de ejecución como criterio de adjudicación".

Pero también indica que, a pesar de que no consta que el Ayuntamiento concediera una prórroga, la dirección de obra ha emitido este año un informe justificativo del retraso producido en ambos proyectos.

Como dato curioso, cabe citar que la cámara enumera los 23.809 euros en la cuenta de acreedores que el Ayuntamiento cobró en calidad de retención a un adjudicatario de una obra municipal para destinarlos a inversiones artísticas. Comptos indica que la partida sigue ahí por lo que sería recomendable acordar el destino de estos fondos "y aplicarlos al fin establecido".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de la fachada principal del ayuntamiento de Estella. MONTXO AG.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual