x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ultzama calentará en un mes sus edificios municipales con biomasa

Las obras se iniciaron a finales de año y terminarán en julio, y suponen un coste de 550.000 euros

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LARRAINTZAR .

El Ayuntamiento, el colegio, los servicios sociales, el centro de salud, el centro cívico, el frontón, el polideportivo y las piscinas del valle de Ultzama, instalaciones ubicadas en Larraintzar, se podrán calentar en apenas un mes empleando biomasa forestal.

El proyecto, promovido por el consistorio, prevé conectar estos edificios mediante un circuito de tuberías por el que discurrirá agua caliente procedente de una sala de calderas central, de combustión ecológica, y que permitirá sustituir las tradicionales calderas de gasóleo. El proyecto se completará en julio, y de momento ya están conectadas las piscinas. Las obras se iniciaron a finales de año y costarán 550.000 euros. Supondrán un ahorro anual en combustible de 60.000 euros.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig, se desplazó ayer a Larraintzar para conocer de primera mano el proyecto, que cuenta con una subvención del Gobierno foral de 267.000 euros, y lo tildó de "un modelo a seguir que conjuga innovación, tradición y sostenibilidad".

La sala de calderas se ha construido junto al frontón: hay una con una potencia de 700 kW, que empleará biomasa de origen forestal del valle (madera, astillas y residuos agrícolas), y otras dos de apoyo de 48 kW para combustión de pellets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido de origen maderero), que se emplearán para momentos de necesidad punta de calor.

Jirko Bezdicek, gerente de la empresa Levenger, que asesora al consistorio en el proyecto, explicó el proceso: "Conlleva primero gasificar la biomasa o el pellet, y combustionar después el gasógeno que se obtiene con aire secundario, calentando así agua a 95 grados. Ésta se llevará por un circuito de tuberías (de ida y retorno) de 600 m a las diferentes instalaciones, donde el agua caliente se regulará mediante subestaciones".

Añadió que el consumo anual de gasoil de estas instalaciones asciende hoy a 150.000 litros, que se sustituirá por 300 toneladas de astillas y 50 de pellet (en el valle, en Iraizotz, hay una empresa que lo produce). El ahorro previsto es del 50%, pasando de 120.000 a 60.000 euros, y la inversión se amortizaría en 4 o 5 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la dcha., el consejero Roig y Patxi Pérez Arregui, alcalde de Ultzama, ayer en las piscinas del valle. A.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -¿Ya se han hecho bien los números? 60.000 se ahorran en conbustible, y con eso, en 4 o 5 años amortizan la inversión. ¿Saben sumar? ¿550.000 euros se amortizan en 4 o 5 años? Además de que, me figuro que el coste de mantenimiento de semejante tinglado, será muy superior al del mantenimiento anterior. NUMEROS
  • ¿Será por eso que ZP amenaza con elevar los impuestos? La biomasa no recauda IVA.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual