x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

OTRAS CLAVES DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

1 Un baremo para VPO en propiedad y otro para en alquiler. Con la próxima Ley del Derecho a la Vivienda, Navarra contará con un baremo para la adjudicación de viviendas protegidas en propiedad y otro para las de alquiler, mientras que ahora hay sólo uno para todo. Ser menor de 35 años y mayor de 65 ya no dará puntos (sí en el de alquiler); se dejará de penalizar el empadronamiento interrumpido por motivos de estudio o trabajo; y se primará la tributación en Navarra, a los separados o divorciados que estén pagando la hipoteca familiar o que no puedan disfrutar de su vivienda durante más de dos años por sentencia judicial o divorcio, o a quienes tengan a su cargo padres o suegros.

2 Sólo habrá VPO y VPT. La próxima ley suprimirá los regímenes general y especial y las viviendas de precio pactado (VPP). De esta forma, sólo existirán las viviendas de protección oficial (VPO) y las viviendas de precio tasado (VPT). Ambas modalidades se ofrecerán en compraventa y sólo las VPO se podrán calificar en régimen de alquiler. Sólo podrán adjudicarse viviendas protegidas de más de 90 metros cuadrados a unidades familiares compuestas por, al menos, 3 miembros; y las VPT se ofrecerán con una única plaza de garaje y no dos como sucede actualmente en ocasiones.

3 Suben los ingresos mínimos y bajan los máximos. Los adjudicatarios de una VPO deberán tener unos ingresos superiores a 12.000 euros anuales (actualmente el límite está en 9.000) e inferiores a 4,5 veces el IPREM (según el índice de este año y sin pagas extras, 28.467 euros), cuando hoy la renta máxima es de 5,5 veces. Por su parte, los adjudicatarios de una VPT tendrán que acreditar ingresos de entre 15.000 (hoy, 12.000) y 41.119 euros (6,5 veces el IPREM, cuando el límite actual es de 7,5 veces).

4 Se podrá expropiar una VPO si no se ocupa durante un año. La futura ley endurecerá el control con el objetivo de permitir al Gobierno de Navarra expropiar una VPO si se detecta que la misma no ha sido ocupada por su adjudicatario durante más de un año, sin haber obtenido una autorización administrativa para ello, o por haber incumplido un requerimiento con sanción para hacerlo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual