x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mejora la confianza de consumidores navarros en el segundo trimestre del año

Sube 1,6 puntos respecto al trimestre anterior tras la trayectoria descendente iniciada el tercer trimestre de 2007

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), muestra señales de ligera recuperación tras la trayectoria descendente iniciada el tercer trimestre de 2007, mejorando 1,6 puntos respecto al trimestre anterior del presente año.

Según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor en Navarra, la mejora de la confianza de los consumidores se refleja fundamentalmente en la valoración del ahorro, situación económica general y del hogar, tanto actual como esperada, y en las favorables expectativas de demanda, momento de compra, y en menor medida, de las previsiones de ahorro.

Esta evolución contrasta con el deterioro de las expectativas del mercado laboral, nivel de precios, así como el pesimismo mostrado sobre la situación financiera y probabilidad de compra, según se desprende de esta encuesta, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

Si se comparan los Índices de Confianza del Consumidor de España y la UE se observa el mismo perfil alcista observado en Navarra, si bien de mayor intensidad para el caso de España.

El Índice de Confianza del Consumidor muestra síntomas de recuperación tras el deterioro observado desde el segundo trimestre de 2008 y supera así, el mínimo de la serie al pasar de -35,0 a -33,4, si bien desciende respecto al -25,5 alcanzado el mismo trimestre del año anterior.

Este mayor dinamismo del trimestre proviene, fundamentalmente, de la favorable evolución de la situación económica general esperada y situación económica esperada del hogar que pasan de -46,8 a -40,2 y de -21,9 a -16,6 respectivamente, y en menor medida, de las señales de recuperación percibidas en las expectativas de ahorro con -16,8 respecto a -17,6 estimado el trimestre precedente.

Tan sólo el mercado laboral registra un empeoramiento de sus previsiones, que descienden de -53,6 a -60,2.

En términos interanuales, la situación económica esperada del hogar y general esperada reflejan opiniones más optimistas, según el escrito, mostrando las previsiones sobre el mercado laboral el descenso más acusado.

El Índice de Sentimiento del Consumidor muestra señales de recuperación, por segundo trimestre consecutivo, con 55,09 frente al 46,44 del trimestre anterior, si bien no alcanza el 46,46 estimado el mismo periodo de 2008.

Este mayor dinamismo deriva de la mejora de las opiniones de todos sus componentes, destacando el optimismo sobre la situación económica general esperada con un 34,28 y la situación actual del hogar con 65,47.

En términos interanuales, todos los componentes, salvo la situación económica general actual mejoran los resultados del segundo trimestre de 2008.

El Índice de Expectativas Económicas refleja las opiniones más pesimistas del periodo, tras las señales de recuperación mostradas en trimestres anteriores, con un -17,8, inferior tanto al -11,0 alcanzado el trimestre anterior como al -27,8 estimado el mismo trimestre del periodo anterior.

Las favorables expectativas sobre demanda, que pasan de -18,8 a -11,9 y, en menor medida, de los síntomas de recuperación observados en las expectativas de ahorro, que alcanzan -16,8 frente al -17,6 del periodo anterior, no logran compensar el deterioro observado en las opiniones sobre el mercado laboral y la previsión de precios con un -60,2 y -17,6 respectivamente.

En términos interanuales tan sólo las expectativas sobre los precios refleja opiniones optimistas respecto al mismo trimestre del año anterior.

El Índice de Probabilidad de Compra presenta junto al Índice de Expectativas, las opiniones más pesimistas con 1,90 inferior al 4,98 del trimestre anterior, si bien refleja una ligera recuperación respecto al 1,33 alcanzado el segundo trimestre del año anterior, según los resultados de la encuesta.

También destaca el descenso mostrado en todos los componentes, fundamentalmente en la compra de cadena de TV pago y en las grandes inversiones, principalmente la compra de segunda vivienda.

El Índice de Situación Económica Familiar mejora las opiniones tanto del trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior con 15,2.

El optimismo mostrado en la valoración del ahorro, 41,8 y, en menor medida de la favorable evolución de las expectativas de ahorro con -16,8, logran compensar el pesimismo mostrado en la situación financiera que alcanza 20,7.

En términos interanuales, tan sólo la valoración del ahorro mejora sus resultados, mostrando las expectativas del ahorro el descenso más destacado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual