x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Inaugurada la urbanización del entorno del Archivo General de Navarra

La zona ahora urbanizada permanecerá cerrada durante los Sanfermines por motivos de seguridad

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana la urbanización del entorno del Archivo Real y General de Navarra acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. La zona ahora urbanizada permanecerá cerrada durante los Sanfermines por motivos de seguridad.

Las obras que se han realizado han consistido en la finalización de la restauración del entorno del Palacio Real de Pamplona, edificio de finales del siglo XII rehabilitado como sede del Archivo Real y General de Navarra. Incluye la reconstrucción de la muralla que delimitaba el llamado jardín de palacio y la recuperación de este jardín, la urbanización del entorno, su pavimentación y mobiliario urbano.

En el transcurso de la visita, Miguel Sanz destacó que con la apertura de estos espacios que rodean al antiguo Palacio Real "culmina un proceso de restauración, recuperación y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más valiosos y simbólicos de la historia de Navarra", y felicitó a los técnicos que han trabajado en esta obra, que "complementa perfectamente al edificio del Archivo y engrandece su realidad y su significado histórico".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, explicó que su objetivo es "poner en valor todo el patrimonio de la ciudad y especialmente el casco histórico; revitalizar para que todos podamos disfrutar de esa rica historia de Pamplona". "Ésta es una actuación concreta dentro de un plan global para hacer que nuestras murallas sean visitables y se puedan disfrutar al igual que el parque del Arga", añadió.

El ámbito del proyecto es la franja del paso de ronda entre el palacio y la muralla desde el baluarte del Abrevador hasta la esquina noroeste del palacio por el norte, y por poniente desde la misma esquina noroeste hasta enlazar con la reciente urbanización de la plaza de San Fermín de Aldapa y la calle Dos de Mayo. En estos terrenos se encuentran la nevera y la escalera que desciende a la plataforma de palacio.

El entorno ha estado cerrado al tránsito público desde la realización de las obras de rehabilitación como sede del Archivo Real y General de Navarra. Se ha abordado la urbanización del paso de ronda y de la calleja lateral, la restauración de la muralla medieval y la recuperación del jardín de palacio. Para recuperar el jardín se propone completar la muralla de poniente.

La intervención en la nevera ha incluido la construcción de un forjado que permita acceder a su interior y de una escalera de servicio que permite descender al fondo del depósito de hielo para realizar tareas de limpieza. En cuanto a la escalera se contempla su iluminación y la colocación de un pasamano.

El gasto plurianual de la restauración del entorno del Palacio Real se autorizó por acuerdo de Gobierno de 28 de abril de 2008, con un presupuesto inicial de 1.477.032,84 euros, desglosado en 1.318.108,86 euros para 2008 y 158.923,98 euros en 2009. La ejecución de las obras se adjudicó por un total de 1.444.538,12 euros, 1.318.108,86 euros para 2008 y 126.429,26 euros para 2009.

El Palacio Real fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 134/1995, de 12 de junio. Es propiedad del Gobierno de Navarra, mientras que las vías públicas que lo rodean son de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, el conjunto de las murallas de Pamplona fue declarado monumento histórico-artístico por Orden Ministerial de 25 de septiembre de 1939, y por Decreto 883/1968, de 6 de abril, se declaró conjunto histórico-artístico el Casco Antiguo de Pamplona delimitado por el recinto fortificado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Zona recién urbanizada junto al Archivo General de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Haber cuantos caen este año por las murallas, de momento llevamos dentro de este medio año que llevamos una persona.Tendrían que cortar toda esa zona de murallas al tránsito para evitar desgracias y multar a todo el que se pase el cordón policial.Todos los años pasa igual.Ramón PTV
  • inoportuno?q pamplona muestre su mejor cara al visitante para mi es perfecto y a meloso, decirle q lla apeusta x la cultura es SIEMPRE una inversionupnero, y q?
  • ¿y esto cuantos puestos de trabajo creara a posteriori? mas de lo mismo, el dinero publico mal invertidomeloso
  • Muy bien! Justo a tiempo para que ahora en San Fermín lo destrocen todo y lo dejen todo hecho una mierda! Si señor! Mejor momento para inagurarlo imposiible. Ole y ole!Inoportuno
  • Una demostración más de la diferncia de la gestión del patrimonio realizada por Corpas/Sanz/Barcina de aquella nefasta de Felones/Urralburu/Otano/Cabasés.Por lo visto se gastaron todo el "planes directores" que tanto le gustan a Felones pues no llego nada que pudiera disfrutar el contribuyente.Felones kamporá

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual