x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hacienda ha devuelto ya el 90% de las declaraciones, que suman 216 millones de euros

El 80 por ciento de las 315.670 registradas hasta el momento han resultado a devolver

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 13:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Hacienda Tributaria de Navarra ha devuelto ya el 90 por ciento de las declaraciones de la campaña de la renta 2008 y ha ingresado en las cuentas de los contribuyentes 216 millones de euros, lo que representa 48 millones más que el año pasado. La devolución media ha sido de 955 euros, 151 más que en la campaña anterior.

En total, y según datos que todavía son provisionales, durante la campaña de la renta, que se cerró ayer, se han registrado un total de 315.670 declaraciones, y se espera llegar a 332.000 (5.000 más que el año pasado). El 80% de ellas han resultado a devolver -251.826- (el 72% resultaron a devolver en la campaña anterior), y las 63.844 restantes, a pagar.

Son éstos algunos de los datos provisionales de la campaña de la Renta 2008 ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien estuvo acompañado para explicarlos del director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

El consejero Miranda indicó que la campaña de la renta se ha desarrollado con "absoluta normalidad", y valoró de forma positiva los datos presentados hoy, sobre todo en lo referente a las declaraciones que han resultado a devolver.

Así indicó que la mayor deducción registrada este año se debe a la aplicación de medidas como la de los 440 euros, que ha rebajado la presión fiscal, especialmente a las rentas medias y bajas, según explicó.

De las 315.670 declaraciones registradas hasta el momento, Hacienda Tributaria envió un total de 169.675 a los domicilios, de las que fueron aceptadas el 90% (153.436, número que supone el 48% de las declaraciones registradas).

Por otro lado, un 29,7% de las declaraciones registradas hasta ahora (93.957) se han realizado en las entidades colaboradoras. Por último, el 11,6% (36.499) se hicieron por internet, un 16% más que el año pasado; el 8,28% (26.141) se realizaron en las oficinas de Hacienda y el 1,8% restante, correspondió a declaraciones manuales (5.637).

Hacienda Tributaria ha aumentado de forma considerable los accesos a la web de la campaña de la renta con respecto al año pasado. Concretamente, se registraron más de 250.000 entradas, lo que supone un incremento del 50% con relación a la campaña anterior. Los accesos correspondieron a 117.912 personas distintas. Los servicios más utilizados por la ciudadanía han sido son el programa "cuánto me sale" (62.919 accesos), la consulta de datos fiscales (42.047 accesos) y la reimpresión de la declaración, con 18.381 entradas.

En cuanto a la encuesta telefónica de Hacienda -realizada en 625 ciudadanos y ciudadanas para medir el grado de satisfacción y localizar oportunidades de mejora con respecto a la campaña- los resultados indican que la mayoría de contribuyentes (el 74%), se muestra "satisfecho" o "muy satisfecho" con la campaña de la Renta, y un 11% dice estar "insatisfecho". Al 85% de los contribuyentes encuestados le gustaría recibir el año que viene la propuesta de declaración de la Renta en su domicilio.

Los aspectos valorados de forma más positiva son el trato recibido, calificado con un 9 sobre 10, así como la rapidez y calidad en la atención, tanto en las oficinas de Hacienda como en las entidades colaboradoras

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual