x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN insta al Gobierno a elaborar un Plan Director de Acción Cultural para los próximos diez años

Los socialistas presentan una moción en el Parlamento ante la "falta de planificación" del departamento de Cultura

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a elaborar un Plan Director de Acción Cultural, ante la "falta de planificación" del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Según los socialistas, el proyecto es "ambicioso", ya que persigue "abordar las necesidades culturales de Navarra en los próximos diez años".

El portavoz del PSN en la comisión de Cultura de la Cámara foral, Román Felones, que presentó la moción en rueda de rueda de prensa, argumentó que "el avance en materia cultural desde 1986 parece más fruto de la inercia de las acciones de los sucesivos gobiernos de Navarra que de un proceso estratégico bien delimitado y pensado".

Por otro lado, Felones destacó la importancia de involucrar en el plan a los diversos agentes culturales de Navarra y por ello la moción insta al Ejecutivo a plantear el plan "de forma participativa". Asimismo, le llama a abordar el proyecto "con criterios básicamente técnicos, susceptibles de aplicar por administraciones de distinto color político".

En cuanto al contenido del plan, el PSN considera que debe abarcar la redefinición del papel del Consejo Navarro de Cultura, la creación del Observatorio Navarro de la Cultura, la sustitución de las subvenciones por los contratos-programa, y el diseño de un plan de infraestructuras que contemple carencias y diseñe nuevos espacios.

Además, Felones afirmó que el proyecto debe definir protocolos de coordinación entre las administraciones públicas, establecer con claridad las funciones de los distintos equipamientos, desarrollar un sistema de gestión en el que prime el rigor, la eficacia y la agilidad en la toma de decisiones, así como reordenar las acciones del departamento en función de un programa que organice todos los ámbitos de las artes. "Hay planes que no se han movido nada en 20 años", apuntó.

Por último, la propuesta del PSN insta al Gobierno foral a remitir el plan al Parlamento antes del 1 de octubre de 2010, para su conocimiento, debate y aprobación. El objetivo es que el proyecto sea un documento "consensuado" entre los grupos.

El PSN, "insatisfecho" con la labor del Gobierno

Los socialistas navarros mostraron su "insatisfacción" ante la respuesta que el departamento de Cultura está dando a las propuestas culturales de su grupo. Según Felones, los planes culturales aprobados en el Parlamento a iniciativa del PSN "han sido desarrollados por empresas externas, han llegado tarde a la Cámara, y el Parlamento no ha tenido posibilidad de enmendarlos".

El parlamentario del PSN insistió en que "el mayor déficit de la acción política del departamento de Cultura es la falta de planificación". En este sentido, afirmó que "sorprende la inexistencia de un Libro Blanco de la Cultura en las últimas dos décadas, así como la ausencia de un Plan Estratégico que defina objetivos, señale metas y contemple horizontes presupuestarios con los que trabajar".

El PSN recordó que el ámbito de la acción cultural es el que soporta mayor carga de trabajo, "ya que engloba gran parte de los programas artísticos, convocatorias, ayudas, y todo lo relacionado con la infraestructura cultural, como casas de cultura y centros cívicos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Salto cultural? ¿Cuál? ¿El de las termas romanas arrasadas para hacer un aparcamiento? ¿El de las iglesias románicas cayéndose por toda la merindad de Sangüesa? ¿El de la censura en las bibliotecas? ¿El del concurso de imitadores borrachines de Hemingway? Ojalá Felones y su partido se atreviesen a mandar a paseo a Corpas. Pero no hay cuidado. Son todos lo mismo.SOS GUERGUITIAIN
  • Felones, ¿no seria mejor que dejeis de apoyar a UPN, se convoquen elecciones y propones lo que sea en el programa electoral? ya vale de dar ideas a esta derecha de UPN-PPelecciones navarra YA
  • De qué sirve que el Señor Felones pida tantos Planes si luego el Sr. Corpas presenta cualquier cosa y todo se queda en nada???, si se hacen planes que se juzguen por todos los implicados, y de verdad intentemos salir del paramo cultural en el que nos hemos instalado, está claro que Corpas no sabe ni quiere salir, lo que quiere solo es seguir como sea.Paramoide.
  • felones intenta crear un frente PSN/Aralar/EA/PNV/batzarre para detener la eficaz política cultural actual.Su pobreza de espíritu hace que prefiera intentar paralizar todo antes que no ser el quién lo inagure,aúnque cuando goberno fué incapaz de llevarlo a cabo.Penoso.PSN contra la Cultura.
  • Enhorabuena al consejero Corpas y al gobierno Sanz por el gran salto cultural que han protagonizado en Navarra.Después de que los gobierno socialistas, a lo que perteneció Felones,dejasen esto hecho unos zorros parecía imposible que un consejero pudiese llevar a cabo tanta restauración,cración de infraestructúras o apoyo a programción cultural,edicón de libros o exposiciones.Bien Corpas
  • Corpàs es el mejor consejero y Felones fué el peor.Todos recordamos el páramo cultural de los gobiernos Urralburu/Otano/Cabasés en los que Román maldesempeñó responsabilidades de cultura sin hacer nada más que una reforma defectuosa del Museo de Navarra que ya ha tenido qeu volverse a reformar por no reunir condiciones para la conservación de las obras)y ni una gran infraestructura ni una biblioteca.Que mala es la envídia Felones.IA
  • Efectivamente ,que zancadilleen la bella instalación que converirá la ruinas de San Benito(las no cedidas anteriormente aun empresa privada de dueño abertzale por un ayuntamiento ncionalista/socialista)en un importante museo etnológico es una temeridad y un error mayúsculo.El sitio elegido es estupendo,mejorará la zona y dará vida a Estella.Ignacio de Estella.
  • No podían pedir la dimisión de Corpas y ya está? Qué verguenza de consejero. Qué verguenza! pero claro, mirando alrededor encontramos tan poca cosa buena, que...inculto
  • Y que no le dejen hacer a Corpas el Museo Etnológico Julio Caro Baroja ampliando el antiguo Convento de San Benito,sería una temeridad y un error mayúsculo. Iñaki de Lizarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual