x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento insta al Gobierno foral a garantizar la continuidad del plan de formación de centros integrados

Rechazada otra iniciativa para aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de UPN, una moción por la que se insta al Gobierno foral a garantizar la continuidad del plan de formación de los centros integrados y a su vez la partida presupuestaria correspondiente.

La iniciativa, presentada por IUN, incluye otro punto por el que se insta al Ejecutivo a "presentar a la mayor brevedad la oferta de cursos de formación continuada en los centros de Formación Profesional y de Educación de Adultos, con el fin de dar continuidad y planificar correctamente el cuatrimestre septiembre-diciembre".

Según argumentó la parlamentaria de IUN Ana Figueras, "es necesario que se rentabilicen los recursos humanos y materiales que poseen los centros integrados", porque "han dado respuesta adecuada a las demandas formativas de los trabajadores y de las empresas".

Para Figueras, "privar de esta extraordinaria oferta formativa a los distintos sectores empresariales de Navarra, sobre todo en la actual situación económica y laboral, no resulta una buena medida para afrontar la crisis".

En su turno de intervención, la parlamentaria de UPN Carmen González justificó la abstención de su grupo ya que se trataba de una cuestión "que afecta además de a Educación, al departamento de Innovación, Empresa y Empleo" y además, sostuvo que esa partida presupuestaria necesaria "ahora no existe, pero esperamos que se pueda llevar a cabo antes de fin de año".

El resto de grupos, Nafarroa Bai, PSN y CDN, defendieron su voto a favor al tratarse de una cuestión encaminada a mejorar la formación profesional. Además, tanto María Luisa Mangado, como Román Felones y Juan Cruz Alli instaron al Gobierno a que los dos departamentos implicados lleguen a un acuerdo sobre el tema.

Actividades extraescolares

En el segundo punto del orden del día, la comisión de Educación rechazó, con los votos en contra de UPN y CDN, la abstención del PSN y los votos a favor de NaBai e IUN, una moción impulsada por la coalición nacionalista que pedía instar al Gobierno a aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos de Navarra.

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo foral a "cumplir el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011, firmado entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales, en el punto referente al compromiso de incrementar la dotación presupuestaria destinada a la financiación de actividades extraescolares de los centros públicos acogidos a la fórmula de jornada flexible".

La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado, que no aceptó una enmienda 'in voce' del PSN en la que, de forma genérica, se instaba al Ejecutivo foral a "cumplir el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011", se refirió a la "reducción" de la partida destinada a actividades extraescolares en los presupuetos de este año y a la "dificultad" de los centros en llevar a cabo estas actividades.

Por su parte, el socialista Román Felones sostuvo que el PSN "se corresponsabiliza" de los presupuestos de 2009 y que, por tanto, "no es posible" aumentar las partidas ya acordadas.

También se refirió a una cuestión de "responsabilidad" y "coherencia" la regionalista Carmen González, para quien los presupuestos de 2009 ahora no pueden aumentar sus partidas y añadió que aún quedan dos años para que finalice el Pacto Educativo 2007-2009 "y por tanto todavía queda margen para cumplir el cien por cien de su contenido".

Para José Andrés Burguete, de CDN, criticar ahora que no se cumple el Pacto Educativo "es sólo una cuestión de moda" y recordó que el Gobierno lo que hace es "ejecutar las partidas del presupuesto que aprueba este Parlamento".

Por último, Ana Figueras, de IUN, subrayó que en el fondo de la cuestión está el cumplimiento del pacto, "que obliga a todos" y que el resto era un "juego político".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual